Un magistrado del TC, convencido de que la crisis no va a generar "grandes" cambios en las instituciones

Otro experto habla de la necesidad de evitar duplicidades administrativas y racionalizar las estructuras públicas
Collado
Collado
UCLM/EP
Collado

El catedrático de Derecho Administrativo y magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Ortega, se ha mostrado convencido de que la crisis no va a generar grandes cambios estructurales en las instituciones, pues, según ha defendido, "pese a todo" hay "estabilidad institucional".

Así se ha pronunciado el magistrado del alto tribunal, en declaraciones a los medios, antes de participar en la inauguración del XXII Seminario de Estudios Autonómicos, que bajo el lema 'El Estado autonómico en tiempo de crisis' se celebra en el campus toledano, y en el que también ha participado el rector de la universidad regional, Miguel Ángel Collado.

En este contexto, ha dicho que uno de los objetivos de estas jornadas es "eliminar alarmismos que no se corresponden con la estabilidad institucional que hay en España, en Italia, o en Grecia, pese a todo".

Por ello, el también director de este seminario ha abundado en la idea de que aunque no va a haber grandes cambios estructurales, "porque no los puede haber, porque las Comunidades Autónomas y sus funciones están delimitadas en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía", sí hay que reflexionar sobre la necesidad de hacer "determinados ajustes o precisiones", pero con "juicio", ha precisado.

"Hay una cosa fundamental del modelo Constitucional español y de las democracias occidentales que es ver qué parte del Producto Interior Bruto se detrae del funcionamiento de las instituciones", un modelo, ha vaticinado Ortega que "va a cambiar".

Y es que, según ha defendido el también catedrático de Derecho Administrativo, es evidente que cuando hay menos recursos es necesario "atenuar y priorizar funciones y administrarlas mejor.

Evitar duplicidades

Por su parte, otro de los directores del seminario y responsable del Centro de Estudios Europeos, Isaac Martín, ha indicado que durante estos dos días en el campus toledano debatirán sobre cómo evitar duplicidades administrativas y racionalizar las estructuras públicas.

Aunque ha precisado que a estas alturas no se puede discutir la "importancia" del Estado de las Autonomías, que como en el caso de Castilla-La Mancha ha generado progreso y desarrollo, "hay cosas que se puedan limar, porque la crisis hace que el contexto sea diferente".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre las duplicidades que no solo se producen a nivel autonómico y estatal, sino a nivel local y provincial, porque muchos de los servicios que prestan los ayuntamientos los ofrecen también las comunidades "y quizá no tenga sentido", ha apostillado.

"Se trata no tanto de extinguir personalidades jurídicas como diputaciones, sino de aprovechar los medios e instrumentos que tienen para que los medios humanos y materiales tengan un uso mucho más racional", ha defendido Martín.

"Nuestra labor como universidad es difundir los contenidos de lo que se hable aquí", ha dicho el responsable del Centro de Estudios Europeos, que ha lamentado la ausencia de representantes políticos en este seminario, a los que se les ha invitado a participar.

Resolver problemas actuales

Martín ha destacado que éste es el seminario más antiguo de la universidad regional, con el que pretenden ofrecer líneas de pensamiento e ideas novedosas para resolver problemas actuales que se están planteando en relación al Estado de las Autonomías, que "siempre es actualidad".

En términos parecidos se ha pronunciado el rector de la Universidad, que ha destacado que este seminario de Estudios Autonómicos es la experiencia "más relevante y consolidada" que tiene la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Este seminario tiene el valor de poner cada año sobre la mesa un debate de los temas actuales y de ofrecer la posibilidad de aportar elementos de reflexión a la sociedad en general y a los agentes sociales y políticos, que tratan de resolver los problemas de nuestra sociedad y de la regulación constitucional", ha concluido Collado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento