Pachi Vázquez optará a ser candidato a la Xunta en unas primarias que promete convocar a partir de julio

"Esperemos que el presidente nos dé tiempo para hacerlas", puntualiza, en alusión a la posibilidad de que Feijóo adelante las elecciones
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado este jueves que optará a ser el candidato de su partido a la Presidencia de la Xunta en unas primarias que ha prometido convocar a partir del mes de julio, una vez se hayan celebrado todos los congresos provinciales y locales de la formación en Galicia.

"Yo soy secretario xeral, y el secretario xeral siempre es candidato, pero hay unas primarias que yo me comprometí a hacer y se harán en tiempo y forma", ha remarcado, en una entrevista concedida a la TVG recogida por Europa Press, para dejar claro que concurrirá a las elecciones aquél que "logre la mayoría de los apoyos" en una votación "transparente y secreta".

"Esperemos que el presidente nos dé tiempo para hacerlas", ha puntualizado el líder socialista, aludiendo así a la posibilidad de que Feijóo adelante los comicios. "Estos días parece que va a agotar el mandato, pero es especialista en decir una cosa y hacer otra", ha juzgado, para subrayar que mantiene "en la cabeza" que puedan celebrarse "en octubre".

Sobre este eventual adelanto, ha advertido de que sería la constatación de "un fracaso", toda vez que el mandatario gobierna Galicia "con mayoría absoluta". "Si tiene que adelantarlas, que lo diga y que las adelante, pero que reconozca que fracasa", ha abundado Vázquez, y ha asegurado que su partido estará "completamente preparado" para ser "alternativa" cuando decida llamar a las urnas.

En cuanto a las voces que apuntan que el exministro de Justicia Francisco Caamaño podría aspirar a ser candidato, el jefe de filas del PSdeG ha rechazado "hablar" sobre otras personas. "Yo hablo de mí y de que sí voy a serlo", ha zanjado, para apostillar que su partido tiene "magníficas" personas que podrían optar a ese puesto. "Para nosotros las primarias nunca son un drama", ha resuelto.

Situación interna del partido

Preguntado sobre la situación en que se encuentra su formación tras el congreso en el que salió reelegido secretario xeral, Vázquez ha puesto en valor que "muchos compañeros que estaban en la otra candidatura" le llamaron "al día siguiente" para ponerse "a disposición para trabajar por el partido".

Entre esas personas, según ha dicho, está el propio José Blanco, de quien ha dicho que "le engrandece enormemente" su voluntad de trabajar para que el PSdeG sea "alternativa" en Galicia. "Sabemos debatir y también aceptar los resultados", ha destacado el de O Carballiño.

Sobre su relación con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha diferenciado su faceta de "alcalde", a la que ha expresado su "máximo respeto" y de la que ha valorado su "defensa" de la ciudad "con coraje" frente a los "ataques" de la Xunta, de la de "militante", con la que ha admitido "diferencias" por tratarse de un hombre con "personalidad propia".

En todo caso, ha minimizado las discrepancias entre ambos tras mostrarse convencido de que la pretensión del regidor también es "trabajar por el proyecto del socialismo gallego".

El origen de estas discrepancias fue la aplicación por parte de Vázquez de la máxima 'un militante, un cargo', que el secretario xeral ha prometido "seguir haciendo". "Con cinco millones de parados, no podemos decir a la gente que alguien puede estar en dos sitios al mismo tiempo o acaparando puestos", ha argumentado, convencido de que "los políticos" deben ser "los primeros en dar ejemplo".

Papel del socialismo gallego en el psoe

Finalmente, en lo que atañe a la relación de la formación gallega dentro del PSOE, después de que Vázquez expresase, en los días siguientes al congreso, su voluntad de deshacerse de "tutelas o paternalismos", ha aseverado que el PSdeG "siempre tuvo esa vocación".

"No es fácil, porque somos un partido federal, pero yo trabajaré a tope porque éste sea un partido galleguista, socialdemócrata y con identidad propia", ha enfatizado, para diferencias las comunidades históricas del resto de autonomías.

"El socialismo gallego quiere tener voz propia, autonomía, formar parte del socialismo español en igualdad y aportarle nuestros criterios", ha remarcado Pachi Vázquez, para avanzar que ése será su "planteamiento" para los próximo años. "Y lo voy a conseguir", ha comprometido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento