Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián no reconocen el actual consejo de administración de Kutxa

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián no reconocen el actual consejo de administración de Kutxa, según ha afirmado el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano.
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS
Martin Garitano

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián no reconocen el actual consejo de administración de Kutxa, según ha afirmado el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, Garitano, acompañado del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha hecho público el posicionamiento de estas dos instituciones de cara a la asamblea general ordinaria de Kutxa que se celebra este viernes.

El diputado general ha censurado que el pasado 29 de diciembre "se rompieron los acuerdos" suscritos en el marco del proceso de integración de la Caja guipuzcoana en Kutxabank.

La representación acordada en el consejo de administración de la nueva entidad recogida en el contrato de integración, aprobado el 23 de septiembre de 2011, era "de 20 miembros, 12 propuestos por BBK, seis por Kutxa y dos por Caja Vital", ha recordado.

No obstante, ha indicado que posteriormente el 29 de diciembre el consejo de Kutxa lo "modificó", de manera "ilegítima", de manera que se fijaban 15 miembros en el consejo de administración de Kutxabank, nueve de BBK, cuatro de Kutxa y dos de Vital, con la consiguiente "pérdida de peso específico de Gipuzkoa" en el citado organismo.

A su juicio, PNV y PP han "damnificado a Gipuzkoa" con su acuerdo para acometer esta modificación de la representación de cada entidad en el consejo de Kutxabank con el fin de "dejar fuera a Bildu".

Es por ello que la Diputación y el Ayuntamiento no darán por buenos los acuerdos que este viernes se adopten en relación a la aprobación de las Cuentas de Kutxa, ni sobre el Plan Estratégico de su Obra Social, porque no tienen confianza en el consejo actual de la entidad.

Ruptura del consenso

"Se ha roto el consenso y se ha hecho de forma unilateral por parte de PNV y PP", ha destacado. Por ello, ha emplazado al consejo de Kutxa a dar marcha atrás a los "acuerdos ilegítimos" sobre su representación en el consejo de Kutxabank.

"Estamos dispuestos a dialogar y acordar" porque queremos garantizar "la función histórica y social" de Kutxa, ha aseverado, y para eso es "imprescindible la anulación de los acuerdos ilegítimos del 29 de diciembre". "Y no estamos hablando de puestos o de representación política, sino de garantizar los acuerdos que se adoptaron en su día y la función social e histórica de Kutxa", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento