(AMP) Bascuas dice que es el momento del "nacionalismo inclusivo" y Beiras, de construir un proyecto "desde abajo"

El líder del Encontro cree que el proceso "decantará" la estructura del proyecto y +Galiza defiende darle forma para las elecciones
Bascuas Y Beiras En La Facultad De Filología Antes De Un Debate
Bascuas Y Beiras En La Facultad De Filología Antes De Un Debate
EUROPA PRESS

El secretario xeral de Máis Galiza, Xoán Bascuas, ha proclamado este miércoles que es el momento del "nacionalismo inclusivo", mientras que el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha avisado de que el nuevo proyecto que se construya debe hacerse "desde abajo".

Así lo han expresado ambos políticos en declaraciones a los medios antes de participar en un debate sobre el futuro del nacionalismo en la Facultad de Filología de la Universidade de Santiago de Compostela. Asimismo, han expresado que el diálogo está abierto para confluir en un nuevo proyecto, si bien han identificado los diferentes momentos en que se encuentran sus respectivos colectivos.

En el debate también ha participado Manuel Dios como portavoz de Ecogaleguistas, que ha apostado por promover "el entendimiento y la concordia" entre las diferentes sensibilidades galleguistas, nacionalistas y de izquierdas. "Es necesario y urgente un nuevo espacio político y una nueva herramienta", ha proclamado.

En este escenario, Xosé Manuel Beiras ha defendido promover un nuevo proyecto político para "la mayoría social", sin "prejuzgar" un diseño, con el "centro de gravedad en la izquierda". A su juicio, ha de ser un proyecto "asambleario, de base y horizontal", para lo cual el Encontro Irmandiño está "trabajando en incentivar grupos de base.

Con todo, ha reconocido que debe "haber interlocución" entre los grupos que están organizados para tratar de buscar las coincidencias y el "mínimo denominador común" en el que esté reflejada la pluralidad social, puesto que los ciudadanos no son "un magma ni un saco de arena".

En su exposición inicial ante los asistentes al debate, Xoán Bascuas ha explicado que Máis Galiza apuesta por un "espacio ideológico amplio", intentando "acercarse al conjunto de la ciudadanía". Además, ha indicado que esta formación recientemente convertida en partido político todavía está en pleno proceso interno de organización, que finalizará el próximo 31 de marzo, a partir del cual "hablará con todo el mundo que quiera hablar y escuchar".

Por su parte, Manuel Dios, que destacó como un acto de "coraje y valentía" lo hecho por los que abandonaron el BNG, ha explicado que el proyecto de Ecogaleguistas no pretende ser un partido tradicional y que es un espacio que "no tiene liderazgos" como se conoce normalmente.

Además, ha apostado por "superar el modelo" de frentismo, "no ser herederos de nadie" y acoger el espíritu de movimientos como el 15M, de forma que se concentre un proyecto con el espíritu de "política de bien común". Asimismo, ha asegurado que el "adversario es la derecha". PARTIDO, FRENTE, COALICIÓN

Precisamente, el modelo de organización política puede crearse si se parte de los planteamientos distintos de las tres sensibilidades presentes en el debate fue una de cuestiones planteadas por un miembro del público a los ponentes.

Sobre este asunto, Xosé Manuel Beiras restó relevancia al significado de "frente" tal y como se conoce y se centró en la necesidad de buscar una fórmula que "mantenga la pluralidad" individual de la afiliación. "El proceso lo irá decantando", ha augurado en referencia a cómo se articulará.

Coincidió con él Manuel Dios, quien ha considerado que en un primer momento se puede crear una "alianza electoral" de base amplia, si bien Ecogaleguistas "defiende un modelo nuevo", y citó algunos ejemplos como Compromís o Amaiur.

Para Xoán Bascuas, son precisas "nuevas formas y nuevas herramientas" y, si bien ha reconocido la necesidad de "romperse los sesos" para buscar una fórmula estructural descartando que ello pase por un partido clásico, ha advertido que es necesaria una "capacidad de respuesta inmediata", en referencia a la próxima cita electoral.

Relaciones con el bng

Por otro lado, preguntados acerca de las relaciones con el BNG, Xosé Manuel Beiras, que fue portavoz nacional de esta formación y consiguió para la formación nacionalista las cotas más altas en el Parlamento gallego, ha manifestado que "no va a hablar más".

"Estoy fuera, me trae sin cuidado como reaccione el BNG", ha manifestado al respecto de que el Bloque "no quiso hablar" dentro de la organización sobre lo que sensibilidades como las que él representaba tenían que decir. Así, se ha mostrado convencido de que para el BNG es un "desleal", pero ha insistido en que no le "preocupa" esta cuestión.

Xoán Bascuas ha zanjado que en el BNG "pueden hacer lo que quieran" e hizo suyas las palabras de Beiras para coincidir que "el BNG dejó de ser el BNG". En todo caso, lamentó que los concejales que siguen con sus actas pero que han decidido dejar la formación frentista están siendo "escarniados y castigados" e incluso les está llegando su carta de baja antes de que la soliciten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento