PP dice que al PSOE le dio "pánico" la visita de Wert a la Aduana, que era "para anunciar cosas positivas"

Considera "un desprecio" a Málaga que la Junta no licite el tramo del metro a su paso por el centro de la ciudad
Bendodo Y Garrido, En Un Encuentro Previo Con Vecinos
Bendodo Y Garrido, En Un Encuentro Previo Con Vecinos
EUROPA PRESS
Bendodo Y Garrido, En Un Encuentro Previo Con Vecinos

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado que al PSOE "le dio pánico" la visita del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, este martes al Palacio de la Aduana, dado que era para "para anunciar cosas positivas".

"El planteamiento de ampliación de fondos no va en contra de nadie, beneficia a Málaga, pero parece que al Partido Socialista le preocupa que esa buena noticia se pudiera dar ayer, y al final no se pudo dar", ha lamentado el 'popular', que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto al candidato del PP al Parlamento andaluz Antonio Garrido.

A pesar de ello, Bendodo ha afirmado que "vamos a seguir trabajando por que Málaga tenga un Museo de Bellas Artes a la altura que merece la ciudad y del que todos los malagueños nos podamos sentir orgullosos".

"Y si vienen más fondos de Bellas Artes", ha continuado el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, "cerramos ese triángulo perfecto entre el Bellas Artes, el Thyssen, el Museo Picasso Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC)", lo cual es "casi imbatible" como destino turístico cultural, "y a eso no se debe oponer nadie", ha sentenciado.

A juicio de Bendodo, el Palacio de la Aduana es "un gran continente que requiere un mejor contenido", por lo que desde el PP se planteó la posibilidad de mejorar el contenido que ya había planteado: "Había fondos procedentes del Bellas Artes, pero creíamos que era insuficiente para ese gran edificio y la gran cantidad de metros cuadrados de los que dispone".

Y en eso se basó la propuesta 'popular' de ampliación de fondos, "tanto de forma permanente como en exposiciones temporales", ha precisado, lo cual "se estudia, se hacen reuniones tanto por parte del equipo de trabajo del ministro como del director del Museo del Prado y Wert vino ayer a Málaga", visita que, ha insistido el presidente, era "para anunciar cosas positivas".

Sin embargo, ha declarado que "eso le dio pánico al PSOE", ya que, a su entender, "uno de los grandes errores que cometen" es pensar que "la cultura es patrimonio del Partido Socialista y de la izquierda, mientras que el Partido Popular —ha dicho— entiende la cultura como patrimonio de todos".

Bendodo ha recordado que la primera decisión de darle un uso cultural y ciudadano a la Aduana la tomó el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en su etapa como vicepresidente del Gobierno, "y ahora este Gobierno terminará la obra e inaugurará un gran museo en el año 2013". Así, que "Málaga tenga un buen museo, que vengan fondos y que todos los malagueños nos podamos sentir orgullos de este nuevo edificio que se va a poner en marcha es imparable", ha afirmado.

"el eslabón"

Por su parte, el número dos de la candidatura 'popular' ha manifestado que "la idea madre" es que el Museo de Bellas Artes sea "un gran museo de artes plásticas", porque es "el eslabón" que enlaza con la Casa Natal, el Museo Picasso Málaga y el Thyssen. Además, junto con este último, ambos básicamente del siglo XIX, forman "un conjunto potentísimo y único en Andalucía", ha subrayado.

En cuanto a la posibilidad de que también acoja el museo arqueológico, ha dicho: "no hemos cambiado de criterio: metodológicamente en el edificio de la Aduana un museo de bellas artes y un museo arqueológico no se entiende", ha explicado, porque "son naturalezas de museo distintos".

No obstante, Garrido ha matizado que es "una falacia" decir que si el Museo Arqueológico no se ubica en el Palacio de la Aduana no se puede abrir, dado que "no obliga una cosa a la otra"; por tanto, "no se retrasa y no se disminuye nada".

Así, ha defendido la idea de proyectarse en el Convento de la Trinidad, "el edificio más antiguo de Málaga, un edificio singular que no puede ser de oficinas ni pudo ser el Parque de Cuentos", y que, una vez restaurado, sí puede ser "un gran museo arqueológico", situándolo en el mapa cultural y turístico de la ciudad", ha indicado.

En este sentido, el candidato 'popular' ha asegurado no entender "cómo no se puede estar de acuerdo" con dicha propuesta, y ha declarado que "lo inmediato no debe cegarnos, hay que mirar con un poco de perspectiva". Ha concluido diciendo que la cultura para el Partido Popular "es algo serio". METRO

Por otro lado, y preguntado sobre la no licitación, por parte de la Junta, del concurso para la construcción del tramo del suburbano a su paso por el centro de la ciudad, el presidente del PP provincial ha afirmado que esto constituye "un nuevo desprecio, una nueva bofetada a los intereses de Málaga".

Así, ha planteado que "si esa es la apuesta del socialismo por Málaga", lo que ha hecho "nuevamente" ha sido "engañarnos, porque anunciaron a bombo y platillo la licitación y en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se percibe el desprecio a esta ciudad".

"Ese es el ejemplo del socialismo", ha criticado, al tiempo que ha afirmado que, de esta forma, "queda perfectamente retratada la legislatura socialista con Málaga: en el último Consejo de Gobierno vuelven a dejar fuera un proyecto para la ciudad", ha concluido Bendodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento