Cincuenta procesiones y 15.000 cofrades celebrarán con fervor y pasión la Semana Santa en la capital

Un total de 49 procesiones, más de 15.000 cofrades y 7.000 bombos y tambores llenarán las calles de la capital aragonesa de fervor y pasión en la Semana Santa zaragozana, que este año adapta los recorridos de las procesiones y los actos a las obras del tranvía en el centro de la ciudad.
Lola Ranera Y Juan Murillo En La Presentación De La Semana Santa 2012
Lola Ranera Y Juan Murillo En La Presentación De La Semana Santa 2012
EUROPA PRESS
Lola Ranera Y Juan Murillo En La Presentación De La Semana Santa 2012

Un total de 49 procesiones, más de 15.000 cofrades y 7.000 bombos y tambores llenarán las calles de la capital aragonesa de fervor y pasión en la Semana Santa zaragozana, que este año adapta los recorridos de las procesiones y los actos a las obras del tranvía en el centro de la ciudad.

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Juan Murillo, han presentado este miércoles en rueda de prensa los actos de la Semana Santa que durante nueve días "revestirá la ciudad de una atmósfera espiritual, de devoción y mucha pasión", ha destacado Ranera.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Zaragoza es, para la concejala, "un espectáculo para todos los que nos echamos a la calle", cofrades, turistas y zaragozanos que "nos volcamos en acompañar las procesiones y los pasos por la ciudad" en una celebración "de gran belleza".

Ranera ha indicado que la capital aragonesa es una de las ciudades de interior que más turistas recibe en estas fechas, personas menores de 50 años, "con un nivel cultural alto", que viajan con amigos, en pareja o con la familia en coche propio, que realizan un gasto "de 30 a 60 euros al día" sin contar el alojamiento y que permanecen en Zaragoza "de dos a tres días".

El turismo en Semana Santa tiene un impacto económico en la ciudad de 14 millones de euros, "10,1 millones en la calle y 3,9 millones de actividad económica inducida", ha resaltado la edil.

Este año, los actos de los que disfrutarán zaragozanos y turistas se han organizado "con un reto importante" como era "armonizar" los recorridos a las obras de la segunda fase de la Línea 1 del tranvía y al tráfico rodado y, en este sentido, Ranera ha agradecido el esfuerzo realizado en esta tarea por las Cofradías y por la sociedad Los Tranvías.

En este mismo sentido, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Juan Murillo, ha apuntado que las Cofradías zaragozanas "han hecho un esfuerzo muy importante por amoldar sus recorridos al trazado de las obras y a su calendario" y en esta tarea la respuesta de Los Tranvías de Zaragoza "ha sido magnífica", ha afirmado.

Un "tetris" complicado

De esta forma, las procesiones compartirán las calles con las obras del tranvía y algunas de ellas pasarán por calles por las que "no las vemos en otro momento", si bien Murillo ha defendido que la afección a los actos de Semana Santa será "la menor posible".

No obstante, Juan Murillo ha admitido que planificar los nuevos recorridos "ha sido francamente complicado", porque dando forma a este "tetris" al cambiar el itinerario de una procesión se veían afectadas otras.

"Una vez que teníamos el plano de las procesiones establecido", el siguiente paso fue determinar "tres o cuatro pasos de prioridad" en los puntos de coincidencia de las obras del tranvía, para poder atravesarlas.

Para las Cofradías, "el paso más importante" era cruzar el Coso, el Mercado Central en la calle Predicadores y dos pasos en Independencia que permitirán cruzar el paseo de un lado a otro.

Murillo ha detallado que "todas las cofradías han modificado alguna calle", pero ninguna sufre "una gran afección", aunque la Cofradía del Prendimiento, con sede en el colegio de Escolapios en la calle Conde Aranda, ha tenido que modificar la salida de su procesión, que realizará desde la Basílica del Pilar, debido a que los trabajos del tranvía impiden la salida desde su sede.

Aniversarios y novedades

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Juan Murillo, ha explicado que este año se cumplen varios aniversarios y las Cofradías presentan algunas novedades. Así, la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores y la Cofradía de Jesús Camino del Calvario cumplen 75 años, "y son las dos cofradías que el miércoles por la noche protagonizan el Santo Encuentro", y la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz celebra su 25 aniversario y estrenará nuevos faroles.

Sobre la restauración de pasos, que es "una constante" de las cofradías, Murillo ha comentado que la Cofradía de la Coronación "ha hecho una magnífica restauración del paso, de 1903, que había quedado muy deteriorado y se ha conseguido sacar con la restauración el rico adorno de las imágenes".

La Hermandad de Cristo Resucitado contará con unas grecas nuevas en sus pasos; la Cofradía de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario, del barrio Oliver, estrena imagen de la Virgen del Perdón ya que el pasado año no salió en procesión; y la Cofradía de la Eucaristía, que lleva un paso a costal, saldrá también con costaleros con su otro paso, la Santa Cena, que portará un grupo de 45 personas.

Asimismo, la Hermandad de la Sangre de Cristo ha recuperado unos estandartes de 1862 y la Cofradía de Jesús Atado a la Columna estrenará adornos, entre otras novedades de las cofradías en este año.

Sobre los actos más destacados, el presidente de la Coordinadora de Cofradías ha resaltado, de entre todos, la procesión del Encuentro, que tendrá lugar el miércoles 4 de abril; los actos de Jueves Santo y la procesión del Santo Entierro, el viernes 6 de abril.

Por último, Juan Murillo ha agregado que se está trabajando en un plan para que, en caso de lluvia, las iglesias que protagonizan el recorrido de cada procesión permanezcan abiertas y las cofradías puedan protegerse de la lluvia en los templos.

Actividades turísticas

Por otra parte, Lola Ranera ha recordado que Zaragoza Turismo pone a disposición de zaragozanos y visitantes todos sus servicios y se han previsto actividades complementarias a la Semana Santa, como la Ruta Cofrade, una visita guiada que lleva por algunas de las iglesias más representativas de esta fiesta (San Felipe, Santa Isabel, San Pablo y Santiago).

También, tendrá lugar los días 30 de marzo, 1, 2 y 3 de abril la séptima edición del Ciclo de Música Sacra de Zaragoza. Coincidiendo con la Semana Santa, el ciclo se compone de cuatro conciertos en la Iglesia de Santa Engracia, Iglesia del Hospital Provincial, Teatro Principal e Iglesia de San Felipe, que organiza la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música y el Ayuntamiento.

Como novedad, se celebrará la primera muestra de tapas de Semana Santa en la que participan cincuenta restaurantes, ha explicado la concejala, al señalar que se puede conocer los establecimientos que participan en esta actividad en la web 'www.zaragozadetapas.com'.

La concejala Lola Ranera ha señalado que todos los actos, los cambios de recorrido de procesiones, en las líneas de autobús urbano o en el tráfico se darán a conocer a través de Internet, 'www.zaragozaturismo.es' y el dominio 'semanasanta.zaragoza.es', y en los perfiles de la Semana Santa de Zaragoza en redes sociales, como Facebook o Twitter (@ssantazaragoza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento