Vender un piso exige rebajar su precio en 45.000 euros de media

  • Para alquilar hay que bajar el precio una media de 86 euros.
  • Solo el 11,4% de los encuestados por Fotocasa ha vendido su piso en 2011.
  • El 73% de los propietarios de pisos en alquiler ha conseguido arrendarlos.
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.
JORGE PARÍS

Vender un piso es hoy una labor de especial dificultad. Conviene armarse ante todo de paciencia y también de flexibilidad para negociar (a la baja) el precio. En 2011, según una encuesta de Fotocasa entre 6.574 de sus usuarios, solo un 11,4% de los propietarios que pusieron su piso a la venta consiguieron venderlo (en 2010 fueron el 19%). Además, tuvieron que aplicar un descuento de 44.447 euros de media.

En la encuesta “Experiencia de venta y/o alquiler de vivienda en 2011 y expectativas para 2012”, cuyos datos se recogieron entre el 13 y el 22 de febrero, el 82,7% de los que vendieron sus viviendas el año pasado admite que bajó el precio para atraer compradores.

La mitad de los usuarios que consiguieron cerrar la venta lo hicieron en los seis meses siguientes a la puesta en el mercado del inmueble, a un 19% les costó entre 7 meses y un año, y otro 19% tuvo que esperar entre uno y dos años para desprenderse de la propiedad.

De la encuesta de Fotocasa se desprende, por tanto, que las rebajas en el precio son el método más eficaz para vender un piso, pero aun así, no garantizan la venta. En este sentido, el 78% de los encuestados que no ha conseguido vender asegura que ha aplicado descuentos, con una reducción media del precio de los pisos de 35.517 euros.

Alquilar: más fácil, pero también con rebaja

Los usuarios que han decidido poner sus pisos en alquiler han tenido más éxito. El 73,4% de los encuestados (76% en 2010) afirma haber podido alquilar su vivienda, frente al 26,6% que no lo ha conseguido. La mayoría de usuarios han alquilado su piso en el primer mes de la colocación del anuncio. A ello se suma que un 22% lo ha arrendado en menos de dos meses, un 13% en tres meses y un 20% en un máximo de un año.

Pero hay que ajustar precios. El 52% de los encuestados asegura que ha bajado el precio para poder alquilar su propiedad, y que de media, lo han hecho en 86 euros/mes. Por el contrario, el 48% de los propietarios que han alquilado sus viviendas no han tenido que reducir el precio.

Entre los arrendadores que no han conseguido alquilar sus pisos (el 26,6%), sólo la mitad ha bajado el precio, en una media de 123 euros mensuales. El otro 50% de usuarios de Fotocasa que no han conseguido alquilar sus pisos declaran no haber aplicado descuentos al precio del alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento