La Delegación del Gobierno prohíbe la manifestación atea convocada para el Jueves Santo

Varias personas durante la marcha laica 'antipapa' llevada a cabo en Madrid.
Varias personas durante la marcha laica 'antipapa' llevada a cabo en Madrid.
Alberto Martín / EFE

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido este miércoles la manifestación atea convocada por colectivos ateos y anarquistas para el Jueves Santo en el barrio de Lavapiés de Madrid capital por su "evidente voluntad de provocación" a los católicos, según ha informado la institución que dirige Cristina Cifuentes.

La prohibición de los tres recorridos propuestos se basa en los informes específicos emitidos por el Ayuntamiento de Madrid, la Jefatura Superior de Policía, y la Abogacía del Estado, todos los cuales coinciden en que dicha manifestación no debe llevarse a cabo. El acuerdo se adopta "sin perjuicio de que se comunique otra fecha en la que no concurran las circunstancias expuestas en esta resolución".

"La fecha, lugar y hora elegidos por los convocantes, aunque manifiestan en principio una finalidad lícita, lo cierto es que pretenden realizar la manifestación un día de especial significación para los católicos, en el mismo lugar y horario en que se van a celebrar diversos actos religiosos, lo cual pone de manifiesto, cuanto menos, una evidente voluntad de provocación", señala el acuerdo.

Otras prohibiciones

La Delegación de Gobierno, entonces dirigida por la socialista Dolores Carrión, ya prohibió la 'procesión atea' convocada para el Jueves Santo del año pasado (21 de abril de 2011). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló la decisión. Ahora, la institución recupera aquella circunstancia para invitar a sus impulsores a celebrar su protesta en otra fecha. En 2011, la procesión tuvo lugar un mes después de la Semana Santa, transcurriendo sin incidentes.

El 8 de agosto de 2011, la Delegación también prohibió inicialmente la marcha laica y 'antipapa' convocada para el día 17 de ese mismo mes y que pretendía recorrer las calles del centro, entre la plaza de Tirso de Molina y la Puerta del Sol, por coincidir con la llegada de Benedicto XVI a la capital para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

La manifestación pretendía denunciar el uso de dinero pública para una visita privada, y no de Estado, como era la del pontífice. Finalmente, los convocantes y la Delegación alcanzaron un acuerdo para realizar un recorrido alternativo, pero la marcha terminó en cargas policiales.

Contra los "privilegios"

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), la Asamblea Vecinal la Playa de Lavapiés, los grupos anarquistas Voila y Albatros y el grupo La Tetera de Russell vuelven a estar detrás de esta iniciativa, que tiene el lema 'No más privilegios: de mis impuestos, a las iglesias CERO'.

El presidente de AMAL, Luis Vega, ha señalado que la prohibición es una "decisión política" que no comparten. "En un Estado democrático y aconfesional como es España no se puede prohibir una manifestación porque digan que tienen indicios que se hace para provocar", ha afirmado. Vega ha explicado que, este año, el motivo de la manifestación se centra en protestar "contra los privilegios económicos de la Iglesia, en un momento en que se están produciendo recortes en Sanidad, Educación y pensiones".

Vega también ha justificado que el día elegido para la manifestación sea el Jueves Santo porque, a su juicio, las protestas "se hacen en los días que tienen significado y el día que uno quiere manifestarse lo decide aquel que quiera protestar y no sobre el que se centra las protestas". "No nos consta que exista alguna situación contractual entre el Gobierno actual y la Iglesia para determinar que el Jueves Santo sea propiedad de los católicos".

En principio, estos colectivos no piensan cancelar la marcha. "Vamos a plantear no desconvocar la manifestación, que es un derechos ciudadano. El hecho de comunicarlo a la Delegación de Gobierno es un trámite administrativo y ésta sólo puede prohibir una protesta cuando se den causas muy importantes para ello, que en este caso no existen", concluye Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento