La subasta de luz cierra con bajadas del 7% y da margen para subir peajes

  • El Gobierno no ha decidido aún cuánto subirá la luz desde abril.
  • El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, insiste en que el Gobierno cumplirá con los autos del Tribunal Supremo.
  • "Todo el ajuste que se tenga que hacer en el déficit tarifario no irá sobre las espaldas del consumidor, sólo una parte", garantiza el ministro.
Imagen de una bombilla.
Imagen de una bombilla.
EFE
Imagen de una bombilla.

La subasta entre comercializadores de último recurso para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz, cuyo peso ronda el 50%, se ha cerrado con bajadas del 7,1%, indicaron fuentes del sector.

Este descenso da margen al Gobierno para aplicar una subida en parecida proporción en abril de la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes, sin necesidad de subir la TUR.

En todo caso, el Ejecutivo ha advertido de que el recibo subirá previsiblemente en abril para recoger las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan a refacturar los consumos de cerca de 22 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger el coste real de la actividad eléctrica.

Cifra sin fijar

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, aseguró este miércoles que no ha decidido aún cuánto, pero ha insistido en que el Gobierno cumplirá con los autos del Tribunal Supremo. El auto del Alto Tribunal obliga al Gobierno a subir la luz para compensar el desajuste de unos 1.000 millones de euros generado porque en enero no se incrementaron de forma suficiente los peajes.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que se revisa cada trimestre y a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está formada por dos componentes: los peajes que retribuyen las costes regulados del sector y que fija el Gobierno, y el precio de la energía que resulta de estas subastas denominadas Cesur.

"El Tribunal Supremo nos obliga a subir en una determinada cuantía (el recibo de la luz). Estamos estudiando todavía esa cuantía, aún no la hemos determinado", ha explicado Soria en declaraciones a Onda Cero.

Lo que tiene claro el Gobierno, según ha subrayado Soria, es que los autos del Supremo se cumplirán, pero tratando de no perjudicar demasiado a los consumidores, sobre todo teniendo en cuenta que España tiene más de cinco millones de desempleados.

"Todo el ajuste que se tenga que hacer en el déficit tarifario no irá sobre las espaldas del consumidor, sólo una parte", ha garantizado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento