El embajador de Alemania asegura que España saldrá de la crisis y la ve "más atractiva" tras las reformas

Considera "muy positivo" el ajuste fiscal de la Xunta para reducir su déficit público
Vigo Foto Embajador Aleman
Vigo Foto Embajador Aleman
Europa Press
Vigo Foto Embajador Aleman

El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, se ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis y ha asegurado que, tras las últimas reformas realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el país es cada vez "más atractivo" para inversores extranjeros.

Silberberg, que participó este martes en un almuerzo sectorial con socios del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, ha explicado entre los años 2000 y 2002 Alemania tenía "los mismos problemas" que España hoy, como son "la falta de reformas estructurales" o "presupuestos negativos".

En ese sentido, ha explicado que el país germano acometió la reforma de las pensiones, la del mercado laboral y también en la Seguridad Social y en la sanidad, así como políticas de austeridad y que, poco después de aplicar estas medidas, salió de la crisis.

Así, el diplomático alemán ha destacado que las iniciativas que está desarrollando el Gobierno español actualmente "son exactamente las mismas", por lo que ha augurado que el país, que es "fuerte y creativo", saldrá de la actual situación de dificultad económica.

Reinhard Silberberg ha indicado que la imagen que las empresas alemanas tienen de España "ya ha mejorado mucho" y que España es "más atractiva ya", si bien ha indicado que desconoce cifras acerca de empresas germanas que quieran venir al país.

Españoles en alemania

Sobre la cantidad de españoles que se han marchado a Alemania, ha explicado que son "miles", pero un número "más bajo del que la gente piensa", algo que también ocurre en el caso de los jóvenes. Así, explicó que en los primeros seis meses de 2011 la emigración española fue de 11.000 personas, pero "en todas las categorías, no solamente gente que busca trabajo".

Al respecto de la presencia de alemanes en España, ha afirmado desconocer el total, si bien indicó que se estima que existen entre 600.000 y 800.000 que pasan en el país la mayor parte del año y que muchos de ellos son jubilados. En todo caso, ha destacado que también existe una "comunidad alemana económicamente activa" y en todos los sectores, desde la hostelería y la restauración hasta la industria.

También ha explicado que las empresas alemanas presentes en el país dan trabajo a "más de 350.000 españoles" y su facturación conjunta asciende a los 70.000 millones de dólares, lo que representa el 7 por ciento del PIB español.

Finalmente, ha indicado que los sectores de mayor interés en el comercio bilateral entre Alemania y España son la automoción, los productos químicos y la maquinaria.

Despacho con feijóo

Por otro lado, Reinhard Silberberg ha calificado este martes como "muy positivo" el ajuste fiscal de Galicia para reducir su déficit público, según informa la Xunta en un comunicado de prensa.

En una reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el diplomático alemán ha resaltado que "el rigor y la eficiencia" del Gobierno gallego han permitido que Galicia se encuentre entre las comunidades "más solventes" de España, en términos de déficit público y pago a proveedores, según afirma la Xunta en un comunicado.

En lo referente a las relaciones comerciales entre ambos países, los mandatarios han resaltado el "incremento significativo" de las exportaciones gallegas, pasando la balanza comercial gallega con Alemania de déficit a superávit.

Así, el pasado año Galicia exportó a este país mercancías por un valor de 704 millones de euros, mientras que las importaciones desde Alemania fueron de 688 millones, registrándose una diferencia de 15 millones a favor de Galicia.

Cultura y educación

Otra de las cuestiones que se han abordado en la reunión ha sido la colaboración en el ámbito cultural y educativo, concretamente en lo referido al aprendizaje de idiomas en la enseñanza pública de Galicia.

Además, Feijóo ha aprovechado el encuentro para felicitar a Silberbeg por el nombramiento el pasado domingo del nuevo presidente del país, el pastor luterano Joaquim Gauck.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento