Rivero asume que la salida de la crisis en Canarias pasa por una economía "más competitiva y sostenible"

El presidente canario apuesta por un modelo ligado a la innovación, el conocimiento y el turismo
El Presidente Canario, Paulino Rivero, En El Debate De La Nacionalidad
El Presidente Canario, Paulino Rivero, En El Debate De La Nacionalidad
CEDIDA POR GOBIERNO CANARIO
El Presidente Canario, Paulino Rivero, En El Debate De La Nacionalidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que si bien las islas han registrado en 2011 un balance económico "razonablemente positivo" en comparación con el resto de España, sólo se podrá solventar la crisis mediante la búsqueda de fórmulas que generen actividad económica a través de un modelo "más competitivo y más sostenible".

Así lo ha aseverado esta mañana en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, donde Rivero ha hecho hincapié en que la Comunidad Autónoma tiene que abordar el presente decenio afrontando tres "grandes" retos: transformar su modelo económico hacia otro más competitivo y más sostenible; reformar y fortalecer el estado del bienestar y las políticas de protección social; y alcanzar pactos tácitos con el Estado en lo que tiene que ver con la financiación, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la revisión del estatus de Canarias en la Unión Europea (UE) y su ámbito competencial.

El presidente canario ha incidido en que la Comunidad Autónoma ha de lograr un modelo económico que garantice el bienestar de Canarias mediante el aprovechamiento del clima, el paisaje, la posición geoestratégica de las islas o el cielo. "Somos uno de los territorios en el mundo con mayor biodiversidad terrestre y marina. Si no somos capaces de proteger lo nuestro, cada día seremos más dependientes del exterior", recalcó.

En este sentido, abogó por implementar en las islas una economía ligada al conocimiento que dé oportunidades a investigadores y científicos, que mejore su competitividad a través de la formación y la innovación, donde se consuman los productos producidos en Canarias, y todo ello sin olvidar a la actividad turística, en tanto en cuanto "el turismo es para hoy, fue para ayer y será para mañana", toda vez que más de 300.000 canarios viven de este sector.

"peor financiada"

Por otro lado, Rivero ha insistido en que Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma "peor financiada" del conjunto del Estado español, pues los distintos gobiernos de España "no han cumplido nunca con el REF".

Pese a que las islas tienen una desviación de 600 millones de euros respecto a la media española, Rivero ha subrayado que "Canarias cumple" con el objetivo del déficit, pues es una de las comunidades autónomas menos endedudada y la región donde más ha crecido la economía a lo largo de 2011.

Aunque cumplir con el déficit "no ha sido una tarea fácil", según Rivero, desde 2008 la Comunidad Autónoma ha sido capaz de reducir el gasto público en 2.280 millones de euros a través de, entre otras medidas, la congelación de los salarios de los altos cargos entre un 5 y un 15 por ciento, la suspensión de su aportación al Plan de Pensiones o prolongando la jornada de los trabajadores públicos.

También ha sido necesario hacer que las administraciones canarias sean "más austeras y más eficientes", y desarrollar un reajuste competencial entre el Gobierno, los cabildos y los ayuntamiento para tener también "una administración más eficaz".

Además, respecto al sector público el Gobierno de Canarias ha disuelto 3 de las 19 empresas públicas donde tiene mayoría, y el resto está sometida al cumplimiento de planes de viabilidad. Según Rivero, esto ha permitido que la aportación de los recursos que aportaba el Gobierno haya pasado desde 2009 a 20121 de 334 a 149 millones de euros.

Crecimiento de la economía canaria

Durante su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias ha dado importancia al crecimiento de la economía de las islas, que "ha estado muy por encima del conjunto del Estado español", entre otras razones, por las exportaciones y el turismo, que en 2011 batió cifras récord por la llegada de turistas extranjeros y pese a la disminución del turismo peninsular.

Ha advertido, además, que el encadenamiento de tres crisis —crisis inmobiliaria del año 2007, la crisis financiera del año 2008 y la crisis de la deuda de 2009— ha llevado al mundo desarrollado a "la peor situación económica conocida en los últimos 80 años".

Este marco, en su opinión, ha dejado al descubierto que se ha producido un corrimiento en el mundo de los poderes político-económicos, pues mientras países que se consideraban del tercer mundo son hoy potencias muy competitivas, la UE ha puesto en marcha medidas que no han sido adecuadas y que han provocado que tenga ahora que buscar un nuevo espacio en el mundo.

Ante este escenario, Paulino Rivero ha apuntado por último que España tiene que buscar su lugar en el seno de la UE desde una posición "de debilidad", pues "cometió el grave error de basar su modelo económico en el sector inmobiliario pensando en la coyuntura", lo que obliga ahora a "buscar fórmulas para que nuestra economía tenga un soporte sostenible en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento