Estudiantes de la UAB paralizan algunas clases y las sustituyen por charlas sobre el 29-M

Los estudiantes han instalado pancartas y piquetes en los pasillos de la Facultad de Letras de la UAB.
Los estudiantes han instalado pancartas y piquetes en los pasillos de la Facultad de Letras de la UAB.
Norma Vidal / ACN
Los estudiantes han instalado pancartas y piquetes en los pasillos de la Facultad de Letras de la UAB.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han logrado paralizar este martes en parte la actividad académica en la Facultad de Letras y han sustituido algunas de las clases que se debían impartir por charlas y debates sobre la huelga general prevista para el 29 de marzo.

Los estudiantes celebraron este lunes una asamblea en la que participaron unas 300 personas y donde se decidió ocupar el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para impartir charlas, y también la Facultad de Letras para preparar la huelga.

"Hemos instalado pancartas en los accesos a la facultad y en los pasillos hemos distribuido piquetes que informan a alumnos y profesores de los motivos de la protesta, y algún profesor ha optado por no celebrar clase", ha explicado Maria Garcia, portavoz de los estudiantes.

A lo largo de esta mañana, los estudiantes que protestan pasarán por las distintas clases donde sí que se lleva a cabo actividad docente para informar de la protesta y detener las clases para sustituirlas por charlas preparativas para la huelga general del día 29.

Grupos de estudiantes han dormido este lunes en las facultades de Letras y de Comunicación, según han informado fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). El objetivo es reclamar que la decana se declare "insumisa" frente a los recortes y expresar su rechazo a los despedidos de personal de la universidad y al aumento de las tasas universitarias.

En el caso de la facultad de Comunicación, las clases se han realizado con normalidad, a pesar de la treintena de estudiantes que han ocupado y pernoctado en el Aula Magna donde desarrollan actividades alternativas a las lecciones y donde permanecerán hasta este viernes, cuando celebrarán una nueva asamblea para decidir si alargan la protesta hasta el 29 de marzo.

Otras facultades como la de Ciencias Políticas decidirán si se suman a las protestas, que hasta el momento se están desarrollando sin incidentes destacables, según ha informado la UAB.

La UAB garantiza las clases

La facultad de Letras de la UAB descarta desalojar por el momento la ocupación de aulas que varios estudiantes llevan a cabo como protesta contra los recortes, los despidos de personal y el incremento del precio de la enseñanza universitaria.

El secretario y vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Ignasi Fernández, ha explicado que el equipo directivo "garantizará el derecho de todos", tanto de los estudiantes que quieren protestar como de aquellos que quieren acudir a clase.

"El personal ha hecho un gran esfuerzo para evitar ciertas actitudes agresivas de una minoría", ha afirmado Fernández, quien ha asegurado que las clases se han desarrollado con normalidad durante la tarde después que durante la mañana se suspendiera el 75% de ellas por las acciones de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento