Olmert negociará la liberación del soldado israelí antes de ordenar la invasión de Gaza

Las claves:
  • El Ejército espera órdenes para atacar.
  • Israel dinamitó el túnel palestino de Gaza.
  • Abás ha pedido a Hamás que libere el soldado.
  • Los palestinos temen la "re-ocupación" israelí de Gaza.
Un soldado israelí cerca de la frontera de Gaza (Ronen Zvulun / Reuters).
Un soldado israelí cerca de la frontera de Gaza (Ronen Zvulun / Reuters).
Ronen Zvulun / Reuters

El Ejército israelí espera hoy órdenes del Gobierno para lanzar una posible operación contra las milicias palestinas en Gaza -en respuesta al ataque contra una base al sur de Gaza- y rescatar a su soldado secuestrado, mientras siguen los contactos diplomáticos para conseguir su liberación.

Un alto número de efectivos de los regimientos de infantería Guiva y Golani y algunas columnas de tanques aguardan junto a la frontera de Israel con el sur de Gaza, donde ocho milicianos palestinos secuestraron ayer en una base militar al soldado Guilad Shalit , de 19 años, después de matar a otros dos y herir a seis.

Artificieros militares volaron hoy el túnel de 800 metros por el que los milicianos llegaron, desde una vivienda de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, hasta la base de Telem, junto al paso fronterizo y al kibutz de Kerem Shalom.

En esa operación también perdieron la vida dos milicianos palestinos. Los demás regresaron con el soldado secuestrado a Gaza.

El ataque de la víspera se sumó a los constantes disparos de los milicianos palestinos con sus cohetes Al Kasam contra localidades israelíes que limitan con la franja de Gaza, como Sderot.

Temor a una nueva ocupación militar

"La operación ha sido un gran éxito pero nos devolverá la ocupación militar", resumió un palestino de la franja de Gaza. Un sentimiento que fue manifestado también por el diputado palestino Saeb Erekat.

La operación ha sido un gran éxito pero nos devolverá la ocupación militar
El portavoz del Gobierno islámico del primer ministro Ismail Haniye, Ghazi Hamad, reiteró hoy un llamamiento a los milicianos que tienen cautivo al soldado, aparentemente herido en el cuello y el vientre, para que lo liberen.

La prioridad hoy para el Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y para las Fuerzas Armadas al mando del general del aire Dan Halutz es agotar todos los medios diplomáticos para presionar a las autoridades palestinas y a los milicianos a fin de que liberen al secuestrado, cuyo paradero se desconoce.

Funcionarios de la sede diplomática de Egipto en Gaza informaron hoy de contactos con los milicianos, pero, de momento, Shalit sigue cautivo y los secuestradores, que al parecer pretendían canjearlo por prisioneros recluidos en Israel, guardan absoluto silencio.

Según medios militares israelíes, existe el riesgo de que los milicianos quieran sacar al soldado de la franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah con destino a Egipto u otro estado árabe.

Por su lado, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, la principal de las milicias del movimiento nacionalista Al Fatah han amenazado con atacar a Israel con "armas químicas y biológicas" si invade Gaza.

Abás amenaza a Haniye

Abás, preocupado ante una ofensiva militar de Israel en gran escala en la franja amenazó hoy a Haniye con ordenar a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que vayan a buscar al soldado israelí "a casa por casa" en Rafah y la ciudad de Jan Iunes.

Las milicias que reivindicaron el ataque en la base israelí son los Batallones de Azedín al Kasem, brazo armado de Hamas; los Comités Populares de la resistencia y un "Ejército Islámico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento