Tanques israelíes han atravesado hoy la franja de Gaza. (Amir Cohen / Reuters)
Tanques israelíes han atravesado hoy la franja de Gaza. (Amir Cohen / Reuters) Amir Cohen / Reuters

Las milicias palestinas que hoy secuestraron a un soldado israelí en un ataque contra una base militar al sur de Gaza, tienen la intención de mantenerlo con vida para canjearlo por sus presos en cárceles de Israel.

El soldado israelí recibe tratamiento médico en estos momentos para habilitarlo para el canje

"El soldado israelí recibe tratamiento médico en estos momentos para habilitarlo para el canje", aseguraron fuentes de las milicias que participaron en el ataque a la agencia palestina Maan.


Israel confirma que "está vivo"

El jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz, ha asegurado que el soldado israelí desaparecido desde el ataque de milicianos palestinos esta mañana contra una base al sur de Gaza, está vivo.

"Hasta donde sabemos en el Ejército israelí, el soldado secuestrado está vivo", afirmó Halutz, quien no precisó qué informaciones están en poder de las Fuerzas Armadas para afirmar este hecho.

Las primeras informaciones en torno a los dramáticos acontecimientos sucedidos hoy, durante los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, apuntaban la muerte de tres soldados israelíes de la base militar de Telem.

El ataque ha corrido a cargo de milicianos palestinos, quienes atravesaron un túnel subterráneo entre el territorio de Gaza e Israel, informaron fuentes militares.

Aparecen dos cuerpos

En un primer momento, se daba por muerto a los tres militares: un oficial y dos soldados, quienes se hallaban dentro de un tanque atacado por ocho milicianos palestinos.

Sólo aparecieron los cuerpos de dos de los fallecidos
Sin embargo, sólo aparecieron los cuerpos de dos de los fallecidos.

Posteriormente se ha confirmado que el tercer militar israelí había sido secuestrado.

Contraofensiva israelí

Previamente, fuerzas israelíes han entrado en la franja autónoma de Gaza, según informó la radio de las Fuerzas Armadas de Israel, en respuesta a la operación palestina.

En la operación han muerto cuatro milicianos del Movimiento islámico Hamas y han resultado heridos seis soldados.

Esta última información fue confirmada por el portavoz militar israelí a los periodistas.

Fuentes de las facciones palestinas decían que este ataque israelí era una represalia por el asesinato, hace tres semanas, del jefe de los Comités Populares, Yamal Abu Samhadana, y por la muerte de más de veinte civiles de Gaza en ataques de la fuerza Aérea israelí.