El Programa Proempleo se centra en crear un campus experimental y fomentar el emprendimiento

La Diputación de Sevilla, a través de la sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), ultima la puesta en marcha de Proempleo IV, un proyecto financiado por Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo' del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que cuenta como ejes de esta nueva convocatoria la creación de un campus experimental y el impulso de la cultura del emprendimiento.

La Diputación de Sevilla, a través de la sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), ultima la puesta en marcha de Proempleo IV, un proyecto financiado por Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo' del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que cuenta como ejes de esta nueva convocatoria la creación de un campus experimental y el impulso de la cultura del emprendimiento.

En una nota, la Diputación de Sevilla explica que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,43 millones de euros, de los que el Fondo Social Europeo financia el 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante se financia con la aportación de la Diputación de Sevilla y de los en torno a 89 ayuntamientos inicialmente adscritos a esta convocatoria.

Como en ediciones anteriores, las personas beneficiarias serán demandantes de empleo, en general, que recibirán formación específica y práctica profesional adecuada para la prestación de servicios de atención a las personas con especiales necesidades; y demandantes de empleo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que recibirán práctica laboral y formación específica adecuada.

Para esta cuarta edición de Proempleo, que contará este año con más de 60 acciones formativas, se ha diseñado un catálogo que contempla hasta doce temáticas distintas, derivado de un Estudio de necesidades Formativas, realizado en el marco de Proempleo III, que ha permitido identificar las necesidades en función de la demanda laboral del tejido empresarial. En este sentido, el estudio ha situado, como prioritarios, a los sectores de Hostelería, Turismo, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales.

De este modo, 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes en domicilio'; 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'; 'Experta/o en Limpieza de Inmuebles'; 'Camarera/o pisos'; 'Ayudante de Cocina. Cocinero/a'; y 'Camarero/a de restaurante/bar' son las cinco temáticas más demandadas por los municipios participantes.

Sobre la oferta de cursos, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que "el reto es conseguir que la oferta formativa sea de calidad y a la carta, adecuándose de la forma más precisa a la oferta del mercado laboral, para dar salida y generar empleo en la provincia".

Además, como novedad, Proempleo IV contempla la creación del 'Campus Experimental', dentro de la línea del apoyo al establecimiento de pactos locales y provinciales por el empleo. Se trata de un nuevo órgano de participación activa que sirva como punto de encuentro entre las diferentes administraciones y agentes socioeconómicos, entre los que se encuentran los representantes del Acuerdo de Concertación Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Sevilla, suscrito entre la Diputación provincial de Sevilla, la CES, UGT y CCOO.

Para ello, se establecerán reuniones técnicas entendidas como comisiones de seguimiento y evaluación de los itinerarios formativos, a fin de diseñar estrategias que permitan reducir las dificultades de inserción sociolaboral existentes entre los grupos beneficiarios del proyecto. Esto se complementará con otros aspectos innovadores que presenta Proempleo en esta edición, como la realización de acciones concretas de difusión de la cultura emprendedora y el autoempleo, a fin de potenciar el espíritu emprendedor entre los participantes en el proyecto.

"La importancia de este tipo de proyectos no sólo recala en la necesidad de continuar desarrollando políticas que generen empleo con una dimensión local, sino también en que favorezcan la inclusión social de las personas desfavorecidas; promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo, fomentando así la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como principales objetivos", ha señalado Villalobos.

La cifra invertida en este tipo de políticas de formación, que lleva implementado la Diputación de Sevilla desde hace diez años, dentro de la línea de subvención del FSE, se eleva hasta 25 millones de euros tras la ejecución de las dos ediciones de los programas Las Dos Andalucías, Renace y Proempleo I, II y III, gracias a las cuales se han desarrollado más de 350 acciones formativas que han beneficiado a alrededor de 5.000 vecinos desempleados de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento