Un total de siete proyectos malagueños reciben 21 millones de euros del programa Innterconecta

Contenidos digitales, consumo energético o sectores como el ferroviario o el acuícola centran estas iniciativas innovadoras

Un total de siete proyectos ideados por empresas malagueñas han sido subvencionados con 20.786.593 euros del programa Feder-Innterconecta, una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad cuyo objetivo es incentivar proyectos, de colaboración público-privada, integrados de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión.

Estas iniciativas han recibido el 21 por ciento del total del presupuesto con el que cuenta el programa para los 32 proyectos andaluces y que asciende a 99.833.253 euros para el periodo 2012-2014, según información de la Junta de Andalucía a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el caso de la provincia de Málaga, las empresas beneficiarias han sido Act Sistemas SL con el proyecto Extingue, un sistema avanzado para la protección, detección y extinción de incendios en grandes superficies, para el que ha recibido 2.988.934 euros; o Telvent Energía, SA, que trabaja en el desarrollo de la primera red inteligente para la gestión energética del sector ferroviario. La subvención recibida asciende a 3.929.623 euros.

Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, con un proyecto centrado en la investigación sobre edificación sismorresistente, energéticamente eficiente e inteligente en su ciclo de vida —2.682.233 euros subvencionados—; e Indra Sistemas, SA, con Adapta: tecnologías para la personalización y la interacción de contenidos digitales —2.456.073 euros—, son otras de las empresas cuyos proyectos han sido aprobados.

Por último, el desarrollo de sistemas acuícolas multitróficos integrados asistidos por tecnología submarina avanzada —3.102.950 euros— liderado por Casco Antiguo Comercial Sociedad de Responsabilidad Limitada; 4Green, iniciativa centrada en la eficiencia en el consumo energético en los dispositivos móviles de cuarta generación —2.539.934 euros—, que dirige el Centro de Tecnología de las Comunicaciones AT4 Wireless, SA; y el proyecto basado en la acción multidisciplinar en enfermedades raras y medicina personalizada —3.086.845 euros—, de la empresa Novasoft Ingeniería SL, completan las iniciativas subvencionadas en Málaga por este programa. PARTICIPACIÓN

Junto a estos proyectos hay otros de los 32 aprobados que son liderados por empresas de otras provincias pero en los que también participan firmas malagueñas. De forma global, la participación malagueña en esta convocatoria de Inntercontecta —sumando proyectos liderados y en los que se participa— alcanza un total de 10 iniciativas —tres más con empresas participantes— en los que participan 20 empresas malagueñas —siete líderes, más otras 13—.

Además, en el marco de Innterconecta, Málaga participa a través de la Universidad y los Centros de Investigación en proyectos, los cuales están incluidos en los aprobados.

El programa

Feder-Innterconecta es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia —que a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) aporta 30 millones a este programa—, dotada con 100 millones de euros.

Los proyectos sujetos a subvención tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, suponen un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.

Puede abordar cualquier área temática siempre que tengan un elevado nivel tecnológico, permitan a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulen la creación de empleo cualificado, considerándose relevantes las áreas de energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

El presupuesto mínimo de los proyectos es de cinco millones de euros. Los beneficiarios son agrupaciones de entre tres y 10 empresas —mínimo una grande o mediana y otra pyme—, que además cuentan con la participación relevante de un organismo de investigación. La duración de los proyectos apoyados será como máximo de tres años y darán comienzo en 2012.

La intensidad de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del presupuesto para las pequeñas empresas el 75 por ciento para las medianas y el 65 por ciento para las grandes, cuando se trate de actividades de investigación industrial, y el 60, 50 y 40 por ciento, respectivamente, cuando sean actividades de desarrollo experimental.

La iniciativa privada en Andalucía ha presentado proyectos que suponen una inversión de más de 800 millones de euros. El programa captó en el primer mes 105 proyectos en los que participaban 589 empresas y 478 organismos públicos de investigación —datos diciembre 2011—. De estos 105 proyectos, 71 resultaron elegibles y, de éstos último, 32 han sido aprobados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento