El Sindicato Labrego alerta del "fuerte impacto" de la sequía en sectores como el vino y la patata

Instan a la Xunta a reunirse con el sector para "evaluar las pérdidas" y "articular medidas" que compensen los daños
Tierra agrietada sequia recurso falta precipitaciones medioambiente
Tierra agrietada sequia recurso falta precipitaciones medioambiente
COMISION EUROPEA
Tierra agrietada sequia recurso falta precipitaciones medioambiente

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha alertado este sábado del "fuerte impacto" de la sequía en sectores como el vino, la patata y la huerta, además de en las granjas ganaderas. Así, ha señalado que, de persistir la falta de precipitaciones, una explotación media de vino "podría perder hasta 4.000 euros por hectárea, cifra que ascendería a 5.000 euros en una de patata".

En un comunicado, el SLG ha calificado de "alarmante" la actual situación atmosférica y ha asegurado que, a las "abundantes pérdidas que sufren las explotaciones de vacuno" se añade "el impacto que la falta de precipitaciones en sectores agrarios estratégicos para muchas comarcas gallegas como el vino, la patata o la huerta".

En este sentido, ha indicado que en el sector vitivinícola "se nota mucho la sequía de cara a sacar adelante" las plantaciones nuevas de vid que "no pueden prosperar sin ser regadas", lo que "supone un coste asociado de unos 300 euros por hectárea". Vides que, además, de estar en plena producción podrán "ver menguada" la cosecha final "en un 40 o 50 por ciento si continúa la ausencia de precipitaciones".

"Si tomamos como ejemplo una explotación vitícola de Ribeiro, con una producción de 12.000 kilos de uva por hectárea de variedades preferentes, estaríamos hablando de unas pérdidas de 4.000 euros por hectárea", ha indicado el Sindicato Labrego Galego.

Patata y huerta

Según ha indicado el SLG, en los sectores de patata y huerta, también "se teme" que se "repitan las fuertes pérdidas económicas de la campaña pasada debido a la sequía".

De persistir la sequía, tal y como ha señalado el sindicato, "en comarcas como A Limia tendrían que incrementar el uso de los sistemas de regadío, que suponen un gasto adicional de gasóleo o electricidad de 150 euros por hectárea.

Este hecho, ha apuntado, "supone un aumento de los costes de producción de unos 2.250 euros para una explotación de 15 hectáreas, y de unos 5.000 euros para una de 30 hectáreas".

Sectores ganaderos

En cuanto a los sectores ganaderos, el SLG ha explicado que las explotaciones de vacuno también "padecen el impacto de la sequía" del año paso, pues "les impidió a ganaderos abastecerse de forrajes propios al tener que comprados fuera".

Ante estas cuestiones, el sindicado ha instado a la Consellería do Medio Rural a reunirse "de forma urgente" con el sector de cara a evaluar las pérdidas que están sufriendo las explotaciones", así como para "articular políticas y medidas concretas que compensen los daños que cause la sequía en la presente campaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento