El Comité Regional del PSN aprueba la propuesta de ponencia política para el Congreso Regional

El Comité Regional del PSN ha aprobado este sábado la propuesta de ponencia política para el X Congreso Regional del PSN que se celebrará en abril, un documento que ahora deberá ser debatido y enmendado, en su caso, en el seno de las agrupaciones locales.
Imagen Del Comité Regional Del PSN.
Imagen Del Comité Regional Del PSN.
EUROPA PRESS
Imagen Del Comité Regional Del PSN.

El Comité Regional del PSN ha aprobado este sábado la propuesta de ponencia política para el X Congreso Regional del PSN que se celebrará en abril, un documento que ahora deberá ser debatido y enmendado, en su caso, en el seno de las agrupaciones locales.

El documento de trabajo, cuya redacción fue encargada por la Ejecutiva a Román Felones y Fabricio de Potestad, ha sido aprobado por 105 votos a favor, un voto en contra y ninguna abstención, según ha informado el PSN a través de un comunicado.

Por otro lado, el Comité Regional del PSN también ha aprobado este sábado, "tras un importante debate", una resolución en la que defienden que "sólo desde la exigencia de disolución de ETA que durante tantos años ha asesinado a tantos de nuestros conciudadanos y del reconocimiento de las víctimas y del daño absurdo e injustamente causado, podremos alcanzar el necesario y, por nuestra parte, deseado escenario de convivencia global y definitiva".

En la resolución, aprobada con 96 votos a favor, 13 abstenciones y ningún voto en contra, los socialistas aseguran que seguirán defendiendo "con firmeza" sus "ideas y convicciones democráticas, como también lo harán otros con otras ideas diferentes". "La diferencia viene dada porque algunos no tendremos la amenaza del tiro en la nuca", destacan.

En opinión del PSN, "sólo valdrá la fuerza de la palabra y la capacidad de convicción", por lo que considera "necesaria altura de miras, que demandamos al conjunto de las fuerzas políticas y de la sociedad navarra".

Reforma laboral

En la resolución, los socialistas navarros también hablan sobre la reforma laboral, "el mayor ataque a los derechos de los trabajadores de nuestro país" y "el retroceso más profundo en la vertebración social, en la paz social, en el diálogo social, y en la cohesión democrática y pacífica entre empresarios y trabajadores".

"La clase trabajadora, si el proyecto de ley se queda como está, retrocederá a tiempos en que la libertad era un anhelo histórico y la democracia una lucha permanente", asegura el PSN, al tiempo que sostiene que "esta malintencionada reforma no va a servir para crear empleo, sólo para abaratar el despido y romper el equilibrio imprescindible en las relaciones laborales".

En su opinión, "la solución, supuestamente económica, es una patraña urdida y preparada desde meses antes del cambio del gobierno del 20-N, que pone en entredicho la negociación colectiva y que deja el derecho del trabajo a la altura de la relación de los titulares de un contrato de telefonía móvil con sus compañías".

Por ello, los socialistas afirman que "entienden, comprenden y comparten los motivos de la convocatoria de huelga general para el día 29 de marzo" y destacan que es "importante" que los ciudadanos de la Comunidad foral secunden los llamamientos de los sindicatos en contra de una ley "injusta, inadecuada e inapropiada".

Aniversario del amejoramiento

Por otro lado, en cuanto a la conmemoración del 30 aniversario del Amejoramiento, los socialistas navarros valoran que "estos treinta años han sido positivos institucional, social y económicamente para la Comunidad foral", aunque remarcan que este aniversario "es también un espacio importante para la reivindicación".

Así, destacan que "vivimos la más feroz de las crisis económicas antes conocidas", por lo que demandan "con fuerza y firmeza el aseguramiento y la garantía de un estado de bienestar avanzado y amplio en Navarra y en España, nuestro marco de autogobierno foral, y la utilidad de la política para resolver los problemas del conjunto de la ciudadanía".

"Algunos, sobre todo la derecha política, viven ensimismados en el bucolismo del siglo XIX. Sin embargo, los socialistas navarros al igual que el conjunto del PSOE que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, aspiramos a superar la crisis económica, incentivar la economía, y crear empleo. Pero también a mantener la intensidad democrática de nuestro sistema político, y a blindar y mejorar el estado del bienestar", recoge la resolución.

Para ello, reivindican "una política al servicio de los ciudadanos, la lucha contra el desempleo, el trabajo digno, el estado del bienestar, la concertación y el diálogo social, el derecho de los trabajadores en el acceso a la vivienda y la protección a los colectivos más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento