Sidra Carral destaca las posibilidades para la hostelería de un "producto único y exclusivo"

El propietario y alma máter de la empresa Sidra Carral, Herminio Carral, ha considerado "muy interesante" poder y saber explotar las posibilidades que ofrece la sidra de Castilla y León --"un producto único y exclusivo" por el particular clima de la Región-- en el sector de la hostelería y de la restauración desde el convencimiento de que se trata de una bebida "muy noble, suave, de fruta y con la mitad de graduación que el vino" que la hace "muy recomendable" para maridar con los platos.
Imagen De Algunas Botellas De Sidra Carral
Imagen De Algunas Botellas De Sidra Carral
SIDRA CARRAL
Imagen De Algunas Botellas De Sidra Carral

El propietario y alma máter de la empresa Sidra Carral, Herminio Carral, ha considerado "muy interesante" poder y saber explotar las posibilidades que ofrece la sidra de Castilla y León —"un producto único y exclusivo" por el particular clima de la Región— en el sector de la hostelería y de la restauración desde el convencimiento de que se trata de una bebida "muy noble, suave, de fruta y con la mitad de graduación que el vino" que la hace "muy recomendable" para maridar con los platos.

"Hay que darla a conocer, romper el chip", ha insistido Carral, para quien la sidra de Castilla y León es una bebida "ideal", por ejemplo, para las cenas que sí se toma de forma habitual en otros países donde, además, consumen sidra todo el año.

Dicho esto, Herminio Carral ha admitido que el cambio en los hábitos de consumo es una tarea "muy difícil", máxime en un producto como la sidra, que tiene que hacer frente a la competencia de los grandes productores asturianos y a un coste de venta más elevado por sus parámetros de calidad (cien por cien manzana).

"El problema es de consumo, no es de otra cosa", ha reiterado el propietario de Sidra Carral, que ha reclamado más acciones para hacer llegar esta bebida a un mercado en el que hay "bastante desconocimiento".

Ubicada en el término leonés de Santa María del Monte del Condado, la empresa Sidra Carral comenzó su andadura en el año 1988 cuando su propietario decidió transformar el excedente de sus manzanas procedentes de una finca de árboles frutales, principalmente de reinetas en sus distintas variedades, que cultiva desde 1968.

"Hace 23 años era un poco locura pensar en hacer una sidra de León", ha confesado Carral, que ha destacado, no obstante, los buenos resultados de las primeras pruebas que realizó en su día y que le animaron a iniciar una producción que ha pasado de una "cubita" de 300/400 litros a los 18.000/año que obtiene en la actualidad.

"más azúcares y bastante carbónico"

Herminio Carral ha admitido que en el mundo hay muchas sidras ya que cualquier tipo de manzana da esta bebida alcohólica pero ha distinguido aquellas que proceden de manzanas cultivadas sin ningún tipo de tratamiento, como es el caso de la Carral, una "sidra guay" elaborada a partir de una fruta que recibe mucho sol y que aporta más azúcares, más grado y "bastante carbónico" en botella. "Todo lo hace el clima, como en los vinos", ha resumido.

El propietario de Sidra Carral afronta 2012 con el objetivo de dar salida a una reserva de 28.000 botellas de la anterior y de la presente campaña y cuya comercialización es más complicada, según ha admitido, por la imposibilidad de competir en precio por tratarse de un producto "noble" y de "mucha calidad" elaborado a partir de una materia prima "cien por cien manzana", frente a otras bebidas "baratas y superfluas".

"El consumidor se tiene que dar cuenta", ha reclamado Herminio Carral, que ha puesto como ejemplo de esta aceptación a un cliente de Almería que ha conocido la sidra de León y encarga cada semana seis cajas de 12 botellas.

Sidra Carral comercializa su producción en grandes superficies, como El Corte Inglés o Carrefour, y en establecimientos tipo gourmet de todo el panorama nacional y cuenta también con un distribuidor de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León a través de la que puede estar presente en distintas ferias en las que promocionar el producto.

Herminio Carral ha destacado asimismo las posibilidades que ofrece la venta directa por internet, en su caso a través de la página www.sidracarral.com, ya que permite evitar la intermediación que, según sus cálculos, encarece el producto en origen entre un 40 y un 50 por ciento.

Otra de las posibilidades de futuro para esta pequeña empresa leonesa pasa por la exportación, un nicho que explora la asociación de productores artesanos que está estudiando las posibilidades de mercado de Sidra Carral teniendo en cuenta su "pequeñito volumen" de producción. "Yo estoy dispuesto, es una opción más", ha comentado Carral, que ha admitido las limitaciones del mercado nacional y ha destacado las posibilidades que ofrecen países de Europa o EE.UU y Miami.

Adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor, Herminio Carral ha alabado la aportación de una marca que acerca los productos de calidad de Castilla y León al consumidor y que, más que esa calidad, supone un reconocimiento a los productos autóctonos. "Es nuestra, es de Castilla y León", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento