900 niños cordobeses van a la consulta de salud mental cada año

El 25% de estas visitas son por conductas relacionadas con el comportamiento: niños tiranos con padres poco autoritarios.
Educar no es tarea fácil. Al menos eso se desprende del trabajo que desarrolla la unidad de salud mental infanto-juvenil de Córdoba, que el año pasado trató a 899 niños y atendió 11.089 consultas. De estas asistencias, al menos un 25% fueron trastornos relativos a la conducta y otros muchos, 150 casos, relacionados con la hiperactividad.

«Un padre no puede ser un amigo para su hijo», matiza Vicente Sánchez, director de la unidad: «Hemos pasado de una educación autoritaria y restrictiva, a una  completamente laxa».

El niño, sin normas, es «un salvaje». Los padres se declaran incapaces de controlarlos y, al no negarles nada, educan a los pequeños sin resistencia a la frustración. «De pequeños aún podemos poner freno a este problema. Algunos adolescentes que vienen a vernos no tienen ya solución», comenta Sánchez. Para un niño, aprender a respetar las normas es esencial.

Futuros infelices

El niño que no consiga aprender esas normas básicas vivirá en un desafío constante toda su vida, en sociedad, con los amigos...

La paradoja es que, según esta unidad, realmente los padres que acuden a la consulta son los que tienen el problema. No el niño. Para ello, la unidad de salud mental infanto-juvenil tiene una escuela de padres donde se les enseñan las pautas y normas que deben mostrar luego a sus hijos.

Paralelamente al aumento de casos de tiranía, por la falta de autoridad paterna, se ha experimentado un crecimiento de niños hiperactivos. «Ha habido toda la vida –explica Vicente Sánchez– pero hasta hace poco no se había detectado». De hecho, hasta aquí se extrapola el riesgo de las modas: «De 10 niños que llegan aquí, sólo uno es hiperactivo».

Un equipo pionero

La unidad infanto-juvenil de salud mental está formada por 21 profesionales (psicólogos, psiquiatras, enfermeros...) que trabajan en Los Morales. Son los únicos en España que tienen un programa integral y pionero de atención a niños autistas. El equipo de Vicente Sánchez ha publicado el libro Protocolos y programas en salud mental infantil y juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento