Los promotores proponen reservar la "nueva" dación en pago para casos especiales

  • Consideran que la dación en pago no se debe generalizar.
  • Temen que los bancos endurezcan más las condiciones de acceso al crédito.
  • Esperan que la construcción de viviendas toque fondo en 2012.
Un bloque de pisos de reciente construcción.
Un bloque de pisos de reciente construcción.
Archivo
Un bloque de pisos de reciente construcción.

El nuevo procedimiento de dación en pago aprobado por el Gobierno ha recibido el respaldo inmediato de bancos y cajas. Casi todas las entidades bancarias se están sumando "voluntariamente" a su código de buenas prácticas.

Pero su contenido no ha convencido a los colectivos de usuarios afectados por los impagos de la hipoteca. Tampoco parece gustar demasiado a los promotores. Estos consideran que este nuevo procedimiento no debe generalizarse; debe quedar solo para casos extremos.

Preguntado sobre el código de buenas prácticas, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, considera que la dación en pago no se debe generalizar. Es partidario de que se reserve para "casos singulares" de familias en situaciones dramáticas.

En su opinión, es preciso alcanzar un "equilibrio" para que, sin desatender ninguno de estos casos, los bancos no perciban un mayor riesgo y endurezcan aún más las condiciones de acceso al crédito.

Galindo ha avanzado que la producción de viviendas "tocará fondo" en 2012 por el "depresivo" escenario económico que se dibuja para este año, pero ha señalado que la evolución de los precios dependerá de si vuelve a fluir el crédito y se recuperan las compraventas.

Los promotores se han expresado en estos términos después de conocer que el precio de la vivienda ahondó su caída interanual en el cuarto trimestre del año, hasta el 11,2%, el mayor descenso desde 2007.

"Se va a notar la caída de la economía hasta el 1,7% en 2012", señaló refiriéndose a la previsión de crecimiento del PIB del último cuadro macroeconómico del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento