PNV rechaza la futura estación de autobuses de Vitoria con alegaciones a su ubicación en la plaza de Euskaltzaindia

El grupo municipal del PNV ha mostrado de nuevo su rechazo a la futura estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia, mediante la presentación de alegaciones al trámite urbanístico que permite su ubicación en ese lugar, porque considera que "cuesta más, empeora el tráfico y no fomenta el transporte público ni respeta la participación ciudadana".

El grupo municipal del PNV ha mostrado de nuevo su rechazo a la futura estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia, mediante la presentación de alegaciones al trámite urbanístico que permite su ubicación en ese lugar, porque considera que "cuesta más, empeora el tráfico y no fomenta el transporte público ni respeta la participación ciudadana".

En un comunicado, el portavoz jeltzale Gorka Urtaran ha explicado que en caso de construirse, "esa terminal empeorará el tráfico de su entorno y el del Vitoria en general, romperá la intermodalidad, aumentará la movilidad de las personas entre los distintos tipos de transporte, no será rentable socialmente, no fomentará uso del transporte público y conllevará un mayor coste económico que la prevista en Portal de Foronda".

Además, ha afirmado que el proyecto que defiende el alcalde, Javier Maroto (PP) "no tiene en cuenta los informes técnicos emitidos por otras instituciones ni respeta la participación ciudadana".

Según ha informado, el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava publicó el pasado 22 de febrero la aprobación inicial de la modificación del Plan General que permite la construcción de la estación en la plaza de Euskaltzaindia y abrió el consiguiente plazo de alegaciones.

"No podemos planificar la política de transportes y comunicaciones de la ciudad en base al único argumento de la necesidad de tapar un agujero", ha señalado antes de afirmar que es "perfectamente compatible tapar el agujero, salvar el parque de Arriaga y ubicar la estación en un lugar adecuado que garantice la eficacia y eficiencia de la política de transportes".

En opinión de Urtaran, la ubicación de Euskaltzaindia es "mala" porque al estar separada de la futura estación de tren soterrada -prevista en el solar del antiguo colegio Pío Baroja-, "no garantiza la intermodalidad, ya que obliga a un desplazamiento entre las terminales de bus y tren, aspecto que denuncia con claridad el informe que elaboró la Dirección de Transportes del Gobierno vasco".

Por ello, el PNV pide la suspensión del proyecto y reclama a Maroto que "desista en su plan y acuerde con el resto de la Corporación cuál es el mejor destino para la parcela".

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