Nuestros jóvenes, a la cola de España en vocabulario

Un estudio de la UMA revela que los preuniversitarios malagueños tienen muy poca variedad léxica: 17,6 palabras sobre cada tema que les propongan.
Los jóvenes malagueños son, junto con los bilbaínos, quienes tienen menos variedad de vocabulario del país. Así lo refleja el estudio Léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios de Málaga, del profesor de la UMA Antonio Manuel Ávila. La investigación, que se ha hecho o hará en las principales ciudades de habla hispana del mundo, está coordinada por la Real Academia de la Lengua (RAE).El estudio por dentro

Método: Se han realizado 458 cuestionarios a alumnos de 2.º de bachillerato de 17 institutos de Málaga, públicos y privados. Les propusieron 16 temas (ropa, el cuerpo humano, la cocina, la ciudad...) para que escribieran todas las palabras relacionadas que supieran durante dos minutos.

Resultados: La media en Málaga fue de 17,6 palabras  por cada tema propuesto.

Comparativas: Bilbao está por debajo (17,5 palabras). También se ha hecho en Valencia (20,3), Zaragoza (21,2), Salamanca (20,4), Córdoba (19,9), Cádiz (18,6) y Almería (20,5), entre otras. En Sevilla y Granada está en marcha.

Curiosidades: Los alumnos de centros privados tienen más vocabulario que los de los públicos. A mayor clase social también hay más disponibilidad de léxico.

Ni rastro de sexismo. Lo femenino, al alza.

Los jóvenes tienen una mentalidad poco sexista e incorporan a su vocabulario profesiones de prestigio que tradicionalmente han sido masculinas, como catedrática o geóloga. También citan amo de casa o enfermero.

Juegos y diversión. Mucho alcohol.

En el apartado de juegos y diversión, los encuestados incluyen un gran número

de marcas de bebidas alcohólicas. El responsable del estudio se ha mostrado muy sorprendido por la variedad de firmas citadas.

Sociedad consumista. Cultura de marca.

La aparición de marcas comerciales en todos los centros de interés propuestos es una constante en el estudio, un claro reflejo de la sociedad consumista en la que vivimos.

El orden importa. Coca-Cola Vs. Pan.

Ávila recuerda que el orden en el que se disponen las palabras es muy importante. Así, entre alimentos, los encuestados antepusieron la coca-cola al pan, la carne, la leche o el pescado.

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