Los alcaldes de Bilbao y Barcelona firman un convenio de colaboración para "sacar todo el jugo" a sus relaciones

Un grupo de trabajo velará por el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el acuerdo, de ámbito turístico y económico (Esta noticia sustituye a la anterior, con el mismo titular, por cambios en el último párrafo)
Los Alcaldes De Bilbao Y Barcelona En La Firma
Los Alcaldes De Bilbao Y Barcelona En La Firma
EUROPA PRESS
Los Alcaldes De Bilbao Y Barcelona En La Firma

Un grupo de trabajo velará por el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el acuerdo, de ámbito turístico y económico (Esta noticia sustituye a la anterior, con el mismo titular, por cambios en el último párrafo)

Los Ayuntamientos de Bilbao y Barcelona han suscrito este viernes un Convenio de Colaboración para "sacar todo el jugo" a sus reslaciones para intensificar la colaboración y el intercambio actualmente existentes entre ambas ciudades y extenderlas a diversas actuaciones relacionadas con la promoción turística, la cooperación económica, la proyección internacional, la ecología y las nuevas tecnologías.

En el acto de firma protocolario en el Consistorio bilbaíno, los alcaldes de las dos ciudades, Iñaki Azkuna y Xavier Trías, han celebrado este acuerdo, que ayudará además a profundizar en el fomento de las industrias culturales y creativos y del conocimiento y utilización de lenguas vascas y catalana.

Con tal fin, se creará un grupo de trabajo "al más alto nivel", que trabajará por el correcto desarrollo y cumplimiento de las cláusulas establecidas en el citado acuerdo, centrado en la promoción turística y económica.

En este sentido, Bilbao y Barcelona han acordado propiciar la cooperación de las diferentes instituciones económicas de ambas ciudades, entre las que destacan Bilbao Ekintza y Barcelona Activa. También compartirán el desarrollo de sistemas y modelos de gestión adaptados a las necesidades derivadas de la situación actual.

Otra de las claves del convenio de colaboración es el intercambio de experiencias sobre internacionalización, ámbito en el que se establecen vínculos de colaboración con el fin de fomentar conjuntamente el posicionamiento y la imagen de Barcelona y Bilbao en el ámbito internacional, colaborando en el trabajo en las distintas redes internacionales en las que ambas ciudades participan.

Por último, las dos ciudades intercambiarán también experiencias en el ámbito de las políticas culturales, con especial atención a la internacionalización de sus creadores y a la producción cultural local, así como en los ámbitos de la gestión del patrimonio, las industrias culturales y creativas y el fomento del conocimiento y la utilización de las lenguas vasca y catalana.

"vidas paralelas"

Tras recordar Azkuna que su relación con Trías "viene de muchos años atrás", el primer edil de la capital vizcaína ha señalado que ambos han vivido "vidas políticas paralelas en muchas cosas". En este sentido, ha recordado los tiempos en que ambos eran consejeros de sanidad de Cataluña y Euskadi, respectivamente.

Asimismo, el alcalde de Bilbao ha reconocido la ciudad condal como "la gran ciudad peninsular", una urbe que es "la más europea del Reino" y una de las ciudades más importantes "no sólo de Europa sino del mundo", desde el punto de vista urbanístico y turístico. "Es una ciudad trazada de manera maravillosa", ha apuntado.

Por lo tanto, ha señalado que un convenio con Barcelona "que incite a mejorar" el turismo, el comercio y la cultura, "nos da un campo de acción vastísimo", y ha reiterado que la ciudad catalana tiene una oferta turística y museística "impresionante".

"Pretendemos sacar todo el jugo posible a estas relaciones y también queremos que se vayan ampliando en el futuro", ha indicado Azkuna, para añadir que esta colaboración mutua "va a ser beneficiosa" para las dos ciudades, "más en esta época crítica".

Por su parte, Xavier Trías ha correspondido al alcalde de Bilbao al reconocer que han vivido "situaciones difíciles en el mundo de la sanidad que nos han unido mucho", a lo que ha añadido que "hemos quedado como profundos amigos".

Colaboración "estrecha"

Para el alcalde de Barcelona se trata de un convenio "muy bonito" que potenciará la "estrecha" colaboración entre las dos poblaciones, no sólo en el ámbito turístico y comercial, sino también en el aspecto cultural.

Trías ha indicado que Barcelona y Bilbao "se tienen un afecto especial", incluso en lo futbolístico, ya que "si a algún equipo se le aplaude en el Camp Nou es al Bilbao". "La gente sabe que hay una simpatía especial de Cataluña hacia el País Vasco", ha apuntado.

Finalmente, el alcalde de la ciudad condal ha recordado la "espectacular" transformación vivida por las dos poblaciones, Barcelona a raíz de las olimpiadas de 1992, y Bilbao con el Gugguenheim, inaugurado en el año 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento