Villalobos vincula "la apuesta de la Diputación por la cultura a una apuesta por el empleo"

Presenta el Cipaem y el Programa de Fomento y Cooperación Cultural en los Municipios, dos circuitos que generan más de 1.500 empleos directos

"La Diputación sigue haciendo una apuesta decidida por la Cultura, que es una apuesta, sobre todo, por el empleo". Esta vinculación de la cultura a la riqueza económica y a los yacimientos de empleo, ha constituido el eje central de la comparecencia que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido este viernes en la sede provincial para informar a concejales y técnicos municipales de Cultura de las programaciones que van a desarrollar el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem), y el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios.

Según se indica en nota de prensa, se trata de los dos programas culturales "más importantes" de la Diputación de Sevilla, en el que participan 90 municipios, en Fomento, y otros nueve, en Cipaem, y para los que la Diputación asigna este año más de un millón de euros, una cantidad que supone, aproximadamente, el 19 por ciento del presupuesto total destinado a cultura por parte de la Institución Provincial.

Villalobos, que estaba acompañado por la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, ha referido que, entre los dos circuitos, se generan más de 1.500 empleos directos. "En la realización del Programa de Fomento trabajan más de 120 profesionales, entre técnicos municipales y de la propia Diputación y monitores culturales. Este programa es la mayor plataforma de empleo para los artistas profesionales de la provincia: 1.100 empleos directos, el 60 por ciento de las contrataciones que la Diputación realiza anualmente en Cultura. Por su parte, el Cipaem contabiliza 215 empleos directos, de los que 90 son para sevillanos porque, de las 15 compañías participantes, cinco son netamente sevillanas y, en las restantes, hay una significativa participación de andaluces", ha dicho el presidente.

Abundando en este aspecto, el titular provincial ha informado también de que la Institución que preside ha mantenido "intacto" su compromiso presupuestario con los ayuntamientos, en cuanto a su inversión en monitores culturales para la provincia, lo que se traduce en una asignación de 435.000 euros y 80 puestos de trabajo directos generados por este concepto. Estos datos los ha contratado Villalobos con los que reflejan el aval del público a su política cultural.

En este sentido, ha cifrado la afluencia de público a las actuaciones que el Cipaem ha desarrollado el año pasado entre una mínima del 54 por ciento y una máxima del 82 por ciento, mientras que, en siete de diez municipios, se mantuvo por encima del 70 por ciento. Además, ha destacado el Programa de Fomento como una plataforma para las expresiones artísticas de los aficionados sevillanos, hasta el punto de que el circuito moviliza, en torno a actividades teatrales y musicales programadas a través de esta vía, a 1.650 aficionados en la provincia.

En su intervención, el titular provincial ha reiterado su afirmación de que formando públicos y creando espacios culturales, la Administración Pública local pone las bases para desarrollar un tejido empresarial en torno al mundo de la cultura, al que también ha concedido peso a la hora de configurar los atractivos turísticos de la provincia. "Por eso, los gestores públicos locales no podemos permitirnos privar de cultura a los sevillanos, aunque padecemos las durísimas exigencias de una coyuntura económica hostil. Por eso, los gestores públicos no podemos empeñarnos en restar, sino que tenemos que aportar", ha concluido Villalobos.

Programa de fomento y cooperación cultural con los municipios

Con una asignación presupuestaria de más de 800.000 euros, este plan cultural se constituye como el más importante en las políticas culturales que desarrolla la Diputación, ya que tiene incidencia en la población de 90 municipios y desarrolla 700 actividades culturales para 2012, entre: música genérica (83), flamenco (46), coros y música de Navidad (18), bandas de música (55), teatro adulto (74), teatro infantil (96), teatro aficionado (89), cine al aire libre (51), exposiciones (64, de 17 títulos) y conferencias temáticas (difusión de la historia y el patrimonio sevillano: 64).

La principal novedad que presenta el Programa en esta edición se centra en la característica que lo singulariza: la cofinanciación de las actividades por parte de los municipios. Atendiendo las indicaciones de los propios pueblos participantes, la Diputación les ha ofrecido la opción de cofinanciar o no cofinanciar y recibir un paquete de actividades más reducido, subvencionado por la Diputación.

Además, el Programa atiende, como siempre, a municipios mayores de 19.000 habitantes, municipios entre 19.000 y 5.000 habitantes y municipios menores de 5.000 habitantes, en cada una de las categorías antes citadas. En cualquier caso, los 90 municipios participantes serán escenario de un mínimo de cinco actividades y un máximo de 14, según en la categoría a la que se hayan acogido.

En cuanto a los artistas integrantes están: 15 grupos de música genérica; seis formaciones de clásica; 15 compañías de teatro adulto y 14 de teatro infantil; 24 agrupaciones de teatro aficionado; 21 bandas de música, divididas en tres zonas según estén radicadas en la Sierra Norte y la Vega, la Campiña y Sierra sur y el Área Metropolitana (Aljarafe y Marismas).

El circuito provincial de las artes escénicas y provinciales

Los nueve municipios que participan en la edición 2012 del Cipaem (Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera y Utrera) cofinancian y coprograman, aunque han tomado la decisión, respaldada desde la Diputación Provincial, de adaptar el número total de actuaciones que se pueden ofrecer a las disponibilidades presupuestarias, que van a ser 58.

El presupuesto total del Circuito asciende casi a los 300.000 euros, de los que Diputación aporta casi la mitad. Participan 15 compañías artísticas: siete de teatro, dos de danza, dos de música y tres de teatro infantil.

En el teatro adulto, las compañías y obras son: Teatro Español, con '25 años menos un día', una producción de la Diputación de Sevilla; Los Ulen, con 'UVI Zona Cero'; Yllana, con 'Brockers'; la Compañía de Marcelo Casas, con 'Por los pelos'; Gloria López Produccioes, con 'Reina de belleza Leenane'; Leo Bassi, con 'Utopía' y Teatro Corsario, con 'Aullidos'.

En danza, Chinabaus recreará 'Upper', una producción estrenada en la pasada edición del Festival de Danza de Itálica, y la Compañía de Fernando Hurtado sube al escenario 'Charlie'. En música, la Orquesta Barroca de Sevilla girará su 'Concierto Barroco' y Javier Ruibal y La Tremendita se unen en Concierto. Por último, en teatro infantil, PTV Clown protagoniza 'Enamorirse', Algarabía 'El Príncipe y el Mendigo' y El Espejo Negro 'Jonás, el espermatozoide'.

La programación del Cipaem, que ya está en marcha por la provincia, se extiende todo el resto del año, en un calendario cerrado directamente por cada municipio, hasta culminar el próximo 2 de diciembre.

Tanto el Cipaem como el Programa de Fomento se ejecutan y evalúan, por parte de los municipios y de la propia Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación, a través de una plataforma informática, que es un modelo para otras administraciones culturales en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento