Agentes de policía disfrazados de barrenderos logran atrapar a 'El Rafita' en Vallecas

  • El delincuente, condenado cuando era menor de edad por el asesinato de la joven Sandra Palo, fue arrestado este jueves en Entrevías.
  • Vivía escondido en casa de los padres de su novia, embarazada de 8 meses.
  • Ha sido detenido en al menos media docena de ocasiones desde que en 2007 salió del centro de menores donde se encontraba interno.
    Rafael Fernández García , alias 'El Rafita'
    Rafael Fernández García , alias 'El Rafita'

    Agentes de la Policía Nacional detuvieron este jueves en el barrio de Entrevías, en Madrid capital, a Rafael García Fernández, alias 'El Rafita'. El joven está acusado de participar en las actividades de una banda de la formaban parte sus hermanos y otros familiares y que se dedicaba a robar vehículos y a venderlos o desguazarlos para comerciar con sus piezas.

    Su captura se llevó a cabo este jueves gracias a un dispositivo en el que participaron los agentes del Grupo de Policía Judicial y de la unidad especial Centauros (patrullas nocturnas) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

    Sobre las 12.00 horas, Rafael salió de un domicilio en la calle del Concejo de Teverga acompañado de un hombre para dirigirse a un parque infantil próximo. Dos agentes disfrazados de barrenderos se aproximaron a él para tratar de esposarle. Al verse cercado, intentó huir, pero fue reducido por un segundo grupo de policías que apoyaban la operación.

    Según afirmó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, 'El Rafita' se defendió a mordiscos. Además, varios de sus conocidos llegaron a amenazar y a zarandear a los agentes para evitar su arresto.

    En busca y captura

    Rafael tenía una orden de búsqueda y captura de la Comisaría de Villa de Vallecas, distrito donde ha sido capturado. Esta fue dictada el pasado mes de septiembre, cuando logró escapar de la redada iniciada por la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid en el poblado chabolista de la Cañada Real contra una banda dedicada al robo de coches.

    La denominada 'operación Ceniza' se saldó con la detención de su hermano Eduardo (alias 'Bubu') y de varios familiares más. El 18 de noviembre cayó Ricardo, cuando merodeaba por un polígono industrial de Arroyomolinos, aunque salió en libertad pocas horas después.  Diez días más tarde, un tercer hermano, Daniel, fue sorprendido por la Policía en Alcorcón intentando forzar la puerta de una nave en la que había varios vehículos robados.

    Desde septiembre, la Policía venía vigilando el entorno de 'El Rafita' (la Cañada Real, la casa de sus padres en Alcorcón) hasta que logró localizarle en Entrevías, donde se ocultaba junto a la familia de su novia, embarazada de ocho meses de él. Los agentes comprobaron que apenas salía a la calle una hora al día y que tomaba precauciones como evitar salir a la calle cuando había patrullas o enviar a su familia política a comprobar si existía peligro.

    Sandra Palo

    'El Rafita', es conocido por su condena por el asesinato de la joven madrileña Sandra Palo en mayo de 2003. Desde que en 2007 abandonó el centro de menores en el que cumplió condena,  ha sido detenido hasta en media docena de ocasiones por robo de coches y delitos contra el patrimonio.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento