El Congreso rechaza calificar el Corredor Mediterráneo como "la prioridad" ferroviaria

El PP se negó a degradar al Corredor central y el PSOE avisó de que no puede haber prioridad si los dos son prioritarios
Puerto De Barcelona, Contenedores
Puerto De Barcelona, Contenedores
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Puerto De Barcelona, Contenedores

El Pleno del Congreso, con los votos del PP y del PNV, ha rechazado este jueves una moción presentada por CiU instando a declarar el Corredor Ferroviario Mediterráneo "la prioridad" en materia de transporte de mercancías para esta legislatura, una propuesta que contaba con el respaldo de los socialistas y de IU-ICV.

Los nacionalistas catalanes reclamaban que el Corredor Mediterráneo sea "la prioridad" e instaban al Gobierno a "acometer con urgencia todas aquellas actuaciones que optimicen la utilización de la red existente, contribuyan a la rápida instalación del ancho internacional y mejoren la conectividad de los puertos, los nodos logísticos y los principales centros industriales", precisando algunos proyectos concretos que a su entender deben acometerse de manera inmediata.

El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, ha tirado del diccionario de la RAE para criticar la ambigüedad del Gobierno en su definición de 'prioridad', que no permite su uso genérico sino que se refiere a la "anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden" y ha señalado que, en estos momentos, debe "reformarse la política de infraestructuras" para que contribuya al crecimiento económico y a la creación de empleo.

"En estos tiempos tenemos una inmensa responsabilidad, que es priorizar, ordenar. Hay una demanda de racionalidad en la inversión pública. Siempre hay que ser eficiente, pero en estos momentos de escasez no tener criterio, no saber cuál es la prioridad, es un auténtico suicido. Ustedes verán", ha añadido Macías, defendiendo que el Corredor Mediterráneo es fundamental para "ganar la batalla a los puertos del Mar del Norte" en materia de tráfico de mercancías.

"todos" son compatibles.

Frente a estos argumentos, la diputada 'popular' Concepción Santa Ana ha insistido en que "el Corredor Mediterráneo es prioritario en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía" y por esto "tiene y tendrá reflejo presupuestario", pero "sin quitar ni un ápice de importancia al resto de corredores, igualmente importantes par el territorio y absolutamente compatibles".

"El Ministerio (de Fomento) hace una propuesta mucho más ambiciosa que la del anterior Gobierno, consensuada con las comunidades autónomas y que extiende el Corredor a todo el litoral andaluz", ha añadido, citando algunas "actuaciones concretas" incluidas en esta infraestructura que se irán sacando adelante.

A renglón seguido, ha pedido a CiU que acepte su enmienda, en la que los 'populares' se limitan a calificar de "prioritario" el Corredor e incluyen matizaciones sobre algunos proyectos concretos.

Mientras la sesión plenaria continuaba, 'populares' y nacionalistas lograron un texto conjunto de última hora pero no pudo votarse ya que se necesitaba el permiso unánime de la Cámara y el PSOE lo ha negado. Al final se ha votado la moción original (con las enmiendas de la Izquierda Plural), contra la que han votado PP y PNV, frente al apoyo de PSOE, CiU e IU-ICV (la CHA se desmarcó y votó en contra); UPyD se ha abstenido.

Apoyo de la izquierda.

Los socialistas han apoyado estas pretensiones recordando, en palabras del diputado Román Ruiz Llamas, que "si todo es prioritario es que no hay prioridad" y que "cuando se quiere contentar a todos muchas veces todos acaban descontentos". "No es que tengamos un posicionamiento contrario a los otros, que son importantísimos y perfectamente compatibles. Pero cuando tenemos menos margen para la inversión es más necesario que nunca priorizar", ha añadido.

A su juicio, "lo lógico y racional es seguir invirtiendo en una infraestructura con un nivel de obra ejecutada más importante, donde la inversión tenga retorno en el menor plazo posible". Por ello, los socialistas exigen que se mantengan "niveles de inversión similar a la de los tres últimos años" para que el corredor "esté plenamente operativo en 2020".

La Izquierda Plural, con excepción del diputado de Chunta Aragonesista, también ha votado a favor de la moción. La diputada Laia Ortiz (ICV) lo ha justificado en que, en momentos de "escasez de recursos", es necesario usar el "sentido común" a la hora de planificar las infraestructuras.

En la misma línea, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha instado a los diputados valencianos "de todos los grupos" a votar a favor de la moción para defender los "intereses de los ciudadanos que les votaron", mientras que Teresa Jordà, de ERC, ha apelado a los datos económicos de la zona de influencia del Corredor Mediterráneo hacen "de sentido común" priorizar esta inversión.

Propuesta "excluyente".

Sin embargo, el PNV ha reprochado que esta propuesta es "excluyente", alegando que "con una planificación adecuada" no es necesario que otras infraestructuras como el Corredor Atlántico "no se puedan desarrollar" sólo para dar prioridad al Mediterráneo. "Estoy de acuerdo en que hay que priorizar conforme a los recursos, pero también conforme a las necesidades, que también se han visto modificadas por la crisis", ha recordado la diputada nacionalista vasca Arantza Tapia.

Además, ha rechazado la propuesta de CiU de desarrollar de forma independiente las redes de transporte de mercancías y de viajeros, y ha recordado que es "necesario tener en cuenta las redes transeuropeas de transporte, que constituyen un todo" y en las cuales se incluye la conexión con Europa a través del País Vasco. "Queremos que el eje atlántico sea desarrollado también en pie de igualdad con el mediterráneo, no sólo por interés de la sociedad vasca, sino por el interés común de todo el estado español y francés", ha zanjado Tapia.

En esta línea ha abundado el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha lamentado que se vaya a la visión "micro, localista y territorial" de la planificación de infraestructuras en lugar de dar la "prioridad a recuperar la idea de interés general y a tener un diseño de país y de su encaje en la Unión Europea y en el mundo".

Texto pp-CiU

En cuanto al texto de consenso alcanzado entre el PP y CiU pero que al final no se votó, en el mismo se define el Corredor del Mediterráneo como "prioridad estratégica" en materia de transporte ferroviario de mercancías. Se trata de un punto de consenso entre la posición de los nacionalistas, que querían que fuera la única, y la del Grupo Popular, que se negó a degradar el Corredor central que apoyan otras comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid o Extremadura.

Ese acuerdo entre nacionalistas y 'populares' sobre el Mediterráneo como "prioridad estratégica" llama también a impulsar una serie de obras en Cataluña para optimizar la utilización de la red existente, contribuir a la rápida instalación del ancho internacional y mejorar la conectividad de puertos , nodos logísticos y centros industriales.

En concreto, se pide acometer la licitación y adjudicación de los accesos ferroviarios definitivos al nuevo muelle Prat del Puerto de Barcelona y firmar este mes de marzo el convenio que permite que el acceso provisional esté finalizado en 2012.

También se propone "acelerar las obras necesarias para que el Puerto de tarragona tenga conexión ferroviaria en ancho internacional para el transporte de mercancías hasta la frontera francesa" y "finalizar la construcción de la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera Francesa con el objetivo de acelerar su entrada en servicio".

El PP, a través de su diputada Concepción Santa Ana, ha garantizado que, en cualquier caso, el Corredor Mediterráneo "tendrá reflejo presupuestario" en las cuentas que el Gobierno presente en marzo, pero insistió en que Fomento no quiere "quitar ni un ápice de importancia" al Corredor Central y el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento