Valderas dice que Andalucía "sin agricultura no existe" y propone "una soberanía alimentaria" y una norma integral

ALMERÍA, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inmaculada León) El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado este jueves que Andalucía "sin agricultura no existe" por lo que ha hecho hincapié en que hay que defender la producción andaluza "de los ataques del capital centroeuropeo porque en Marruecos manda este capital y también el español". Para ello, el líder de IU ha asegurado que, si tiene fuerza a partir del 25 de marzo, aplicará una ley de la cadena agroalimentaria y otra norma "integral de la agricultura y la soberanía alimentaria", así como un plan forestal que radique en la recuperación de la dehesa.
Valderas, En Almería
Valderas, En Almería
EUROPA PRESS
Valderas, En Almería

ALMERÍA, 15 (De la enviada especial de

Europa press, Inmaculada León)

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado este jueves que Andalucía "sin agricultura no existe" por lo que ha hecho hincapié en que hay que defender la producción andaluza "de los ataques del capital centroeuropeo porque en Marruecos manda este capital y también el español". Para ello, el líder de IU ha asegurado que, si tiene fuerza a partir del 25 de marzo, aplicará una ley de la cadena agroalimentaria y otra norma "integral de la agricultura y la soberanía alimentaria", así como un plan forestal que radique en la recuperación de la dehesa.

En rueda de prensa en Almería, tras mantener un encuentro con representantes de UGT, Valderas ha puesto como ejemplo Francia donde "no se deja en manos sueltas a su agricultura ni a sus agricultores", y esta posición es la que se debería establecer en España, es decir "una soberanía alimentaria".

En este sentido, ha remarcado que Andalucía tiene "una gran fortaleza" desde el punto de la agricultura, por lo que ve necesario aplicar medidas estratégicas. Valderas ha insistido a su vez en que la región andaluza tiene que "pisar con fuerza" en la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), puesto que se necesita "una PAC que mire al Mediterráneo y a todo lo que representa Andalucía", de la que se ha llegado a decir que "era la California de Europa".

A su juicio, la nueva reforma de la PAC tiene que situarse en que "la tierra tiene que cumplir un papel social", así como que las ayudas "tienen que estar relacionadas con producción de calidad y empleo", no obstante ha hecho hincapié en que "hay que intervenir" porque no se puede estar en un "mercado agrario desregulado", algo que significa para Valderas que los productores "están en manos de los mercados y hay que impedirlo".

Por último, en cuanto a la renta agraria, Valderas ha remarcado que hay que defenderla con medidas como "intervenir en los precios, ya que éstos no pueden estar por debajo de los costes de producción", a la par que ha lamentado que el PP "tenga más interés en lo que representa el capital centroeuropeo que en los intereses de la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento