Cámara vasca insta al Gobierno a "hacer uso de sus competencias" para aumentar los ingresos por vía fiscal

La iniciativa, apoyada por el PSE, recibe el rechazo del PP y la abstención del PNV
Pleno Del Parlamento Vasco
Pleno Del Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno Del Parlamento Vasco

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, EA, Ezker Anitza-IU y UPyD, ha instado al Gobierno autonómico a "hacer uso de sus competencias y de la legislación ya existente en materia tributaria para aumentar los ingresos".

La propuesta ha recibido este jueves el visto bueno del pleno de la Cámara con el voto a favor de estos partidos, la abstención del PNV y Aralar -formación que había propiciado el debate sobre este tema— y el voto en contra del PP.

Este pronunciamiento del Parlamento se produce dos meses después de que el lehendakari, Patxi López, plantease la posibilidad de que la Cámara autonómica aprobara un recargo en algunos impuestos para compensar la caída de ingresos generada por la crisis económica. No obstante, poco después, se descartó esta posibilidad.

En Euskadi, la competencia directa sobre la fiscalidad reside en las instituciones de los Territorios Históricos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa (diputaciones y Juntas Generales). No obstante, la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco deja abierta la posibilidad de que el Gobierno autonómico remita al Parlamento un proyecto de ley para establecer recargos en determinados impuestos.

Esta vía sólo se ha utilizado en una ocasión, cuando, tras las inundaciones de 1983, el Legislativo vasco aprobó un recargo especial sobre el IRPF para contribuir a la financiación de las obras de reconstrucción de Bilbao.

La iniciativa en la que se incluye este emplazamiento al Gobierno autonómico es uno de los dos puntos de los que consta una iniciativa sobre fiscalidad aprobada este jueves en el Parlamento.

El otro apartado de este texto insta al Ejecutivo a que, "de acuerdo con sus competencias, y en el marco de la Ley de Armonización, Coordinación y Colaboración Fiscal, siga trabajando en el objetivo de alcanzar una reforma fiscal que garantice la suficiencia de los recursos públicos y mantener los derechos sociales y el estado de bienestar". Este punto ha sido apoyado por todos los partidos salvo Aralar, que se ha abstenido.

DEBATE

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha defendido la propuesta original registrada por su grupo. Este texto, que finalmente no ha salido adelante, pedía al Gobierno que iniciase el procedimiento para una reforma legal destinada a que las competencias fiscales en Euskadi "sean del Parlamento".

Basabe ha destacado que, dado que el Gobierno autonómico es la administración que debe afrontar el mayor volumen de gasto en la comunidad autónoma, también debe tener capacidad de impulsar medidas fiscales para su posterior aprobación en la Cámara autonómica.

"COORDINACIÓN"

Por parte del PNV, Javier Carro ha subrayado que las competencias tributarias residen en los Territorios Históricos, aunque ha considerado que el Gobierno autonómico ha de desempeñar una labor de "coordinación" para que Bizkaia, Álava y Gipuzkoa se mantengan, en la medida de lo posible, "en igualdad de condiciones".

El parlamentario del PSE Óscar Rodríguez ha insistido en la necesidad de aprobar una reforma del modelo tributario para que éste sea "más justo" y de "coordinar" la lucha contra el fraude fiscal, un problema que, según ha recordado, aparece entre las principales preocupaciones de los ciudadanos vascos.

Desde el PP, Antón Damborenea ha reprochado a los socialistas que se limiten a plantear de forma "etérea" la necesidad de una reforma fiscal. Además, ha preguntado al Gobierno vasco por qué, si está convencido de la conveniencia de una subida impositiva, no emplea el margen que tiene para impulsar el incremento de algunos impuestos, como el IRPF.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha asegurado que el argumento sobre la falta de competencias del Parlamento autonómico en materia fiscal "no vale", dado que la Ley de Armonización deja "espacio" para que el Ejecutivo pueda trasladar a la Cámara una propuesta de reforma tributaria.

Mikel Arana, de Ezker Anitza, ha asegurado que con la normativa actual ya se pueden llevar a cabo cambios tributarios desde la Cámara autonómica, pero que esto no se hace por falta de "voluntad política".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reprochado al PSE que se dedique a hablar de cambios tributarios y del modelo institucional, mientras se "echa hacia atrás" cuando se le plantean medidas concretas con ese objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento