Ashotel defiende la "sostenibilidad" pero aclara que las islas tienen "más capacidad" para atraer turistas

Jorge Marichal no quiere "barra libre" en el sector pero ve necesaria la creación de nuevos complejos que aporten "productos diferenciados"

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha defendido este jueves la sostenibilidad ligada al sector turístico, pero ha subrayado que con una ocupación media del 75 por ciento, las islas aún tienen "más capacidad" para aumentar la llegada de turistas.

El máximo dirigente de la patronal tinerfeña se ha posicionado así a preguntas de los periodistas ante la propuesta lanzada por la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, sobre una posible limitación a la llegada de turistas al archipiélago, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 12 millones.

Marichal ha reconocido que los propios touroperadores les piden que se respete el medio ambiente y que a largo plazo hay que buscar nuevas fórmulas para diversificar la economía canaria, "pero ahora mismo, en todo el mundo se pelean por el turismo porque la gente no renuncia a sus vacaciones, y aún queda mucho camino por recorrer".

Asimismo, ha dicho que la industria "también consume agua y luz y genera deshechos", y se ha mostrado "perplejo" ante las palabras de la consejera porque desde el Gobierno de Canarias se "espolea" a los empresarios del sector para traer más visitantes.

Marichal ha recordado también que el límite del sector ya se fijó con la moratoria y las directrices, y de cara a la reapertura de su debate en el mes de mayo, ha dicho que no es partidario del "crecimiento cero" ni de la "barra libre", sino de acometer nuevos proyectos que ofrezcan productos diferenciados y se ajusten a las nuevas demandas de los turistas.

Sobre el posible exceso de camas en las islas, ha sido rotundo: "¿Qué hacemos con los que están ahora?, ¿los tiramos [hoteles] y les pagamos a los propietarios? Eso es como si en la fábrica Mercedes de Frankfurt se para la producción porque hay demasiados coches mercedes en el mundo y la gente quiere seguir comprando. ¿Por qué paro?"

La prioridad es el empleo

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Carlos Alonso, ha refrendado las palabras de Marichal, y ha afirmado que en las circunstancias actuales "lo más sostenible y la prioridad es el empleo".

Ha defendido al turismo como "el sector que tira de la economía" y ha pedido que no se "simplifique" el debate con los 12 millones de turistas "porque pueden venir menos turistas pero pasar más días".

Además, se ha mostrado a favor de fomentar la "renovación" en el destino turístico cuando se abra el debate de las directrices y esperar por los estudios que está realizando la Unión Europea para definir la capacidad de carga del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento