La Diputación cierra 2011 con un remanente de 17 millones de euros

Pastor lanza un mensaje de tranquilidad a proveedores y ayuntamientos y destaca el "buen momento económico" de la institución provincial
Luisa Pastor Y César Augusto Asencio
Luisa Pastor Y César Augusto Asencio
EUROPA PRESS
Luisa Pastor Y César Augusto Asencio

La Diputación de Alicante ha cerrado el ejercicio 2011 con un remanente líquido de tesorería de casi 17 millones de euros, según ha destacado la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad a proveedores y ayuntamientos gracias al "buen momento económico que vive esta administración".

En un encuentro informativo ofrecido junto al vicepresidente y diputado de Hacienda, César Augusto Asencio, Pastor ha subrayado también que la Diputación ha alcanzado un nivel de ejecución presupuestario del 77,73 por ciento en el 2011.

Pastor ha detallado que los cerca de 17 millones de euros extra procedentes de los remanentes estarán destinados en el presente ejercicio a cubrir emergencias o eventuales caídas de ingresos no contemplados en las cuentas iniciales.

En esta línea, la presidenta de la Diputación ha subrayado que "ahora, más que nunca, es necesario ser austeros y prudentes en el gasto, ya que es época de ajustes, al tiempo que existen serios problemas para acceder al crédito bancario, lo que obliga a disponer de liquidez", ha puntualizado.

Luisa Pastor además ha resaltado que la Diputación "por primera vez no ha recurrido a préstamos", y ha precisado que ese fondo permitirá mantener ese criterio y cumplir o compromiso de control del déficit.

Por su parte, César Augusto Asencio, ha detallado que la ejecución del presupuesto de 2011 fue del 77,73 por ciento, un punto por encima del de 2010 y superior a la de los últimos cuatro años.

En este sentido, la Diputación registró una disminución del 2,9 por ciento en el capítulo de Personal y del 6,8 por ciento en el destinado a los gastos de bienes y servicios, mientras que la carga financiera se mantuvo en los mismos niveles, siguiendo los criterios de austeridad fijados por el actual gobierno.

Con respecto a la liquidación del presupuesto, al cierre del ejercicio el remanente total fue de 44 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales fue de 42.960.716 euros. Del derivado de tesorería, 26 millones se destinarán a financiar los gastos ya comprometidos, y otros 17 millones quedarán de libre disposición. "PRUDENCIA"

El diputado ha puntualizado que, aunque el resultado de este año es positivo, "la situación económica actual y la disminución de ingresos procedentes de otras administraciones hace que no se deba sucumbir e iniciar planes nuevos en los que gastar esos ahorros, sino ser prudentes y utilizar ese dinero para situaciones de necesidad".

La obtención de ese remanente total, por su parte, ha elevado el presupuesto inicial de la Diputación de Alicante para el año 2012 de 178.225.450 euros a 222.192.066 euros. En el caso de que finalmente se incorporen los 17 millones restantes, la capacidad máxima de gasto de la institución para este año no sería superior a los 239 millones de euros.

Comparativamente, el ejercicio 2010 contaba con un presupuesto inicial de 208 millones de euros que se elevó al cierre del ejercicio a 284 millones. "Hay menos recursos y menos posibilidades de gasto, pero con la buena gestión que se está realizando, la Diputación seguirá atendiendo los compromisos de financiación y las inversiones impulsadas", ha señalado Asencio.

Pastor ha indicado también que "el presupuesto aprobado es la hoja de ruta por la que hay que guiarse como muestra de austeridad, programación y, sobre todo, para dar seguridad a nuestros ayuntamientos y proveedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento