Antón Reixa propone una SGAE más "transparente y humilde" con una candidatura reformista

Gerard Quintana, David Plana y Enric Gomà se unen a la candidatura alternativa

El autor musical, audiovisual y dramático gallego Antón Reixa ha propuesto este miércoles una Sociedad General de Autores (SGAE) más "transparente en su gestión interna, más austera, más humilde y más dialogante con la ciudadanía" en la presentación de su candidatura alternativa a la presidencia, a través de Autores Unidos por la Refundación (AUNIR).

Reixa ha presentado una "alternativa de cambio tranquilo pero intenso", y ha expuesto que durante años los autores han vivido ajenos a la gestión de su sociedad, acompañado de algunos de los miembros de la candidatura como Gerard Quintana, David Plana, Enric Gomà, Lluís Arcarazo y Alejandro Abad.

Su equipo se compromete a mejorar la recaudación para reducir el descuento por administración mediante un plan de racionalización del gasto, y a someter a votación de la asamblea general la redefinición de las facultades y competencias del presidente y el consejo de dirección.

El candidato a la presidencia ha manifestado la importancia de "modificar parte de los estatutos", que deberán ser reformados en un plazo máximo de dos años.

Restaurar el diálogo

Por otro lado, el objetivo es restaurar el diálogo con la ciudadanía y afrontar el asentamiento del derecho del autor en el entorno digital, aunando "pluralidad, diversidad y proximidad".

El compositor, autor y productor musical Alejandro Abad considera ésta una "oportunidad histórica" de mejorar las condiciones de los derechos de autor y cree que el problema es que no se ha explicado adecuadamente al público el verdadero fin de la SGAE y desearía cambiar la percepción que se tiene de ella.

A este aspecto, el guionista Lluís Arcarazo ha añadido que les "hace falta un aliado en los medios de comunicación" y un trabajo didáctico por parte de ambos dirigido a la ciudadanía.

El autor de teatro y guionista David Plana se ha mostrado crítico con la actual gestión de la SGAE, que cree que podría haber aportado "una ayuda a la difusión del autor mucho más grande" y actuado tocando más la realidad y sin grandes gastos.

Plana ha enfatizado en el problema de la red de teatros Arteria, que "no está pensada para el autor" por sus grandes dimensiones y que no ha sido rentable ni socialmente ni económicamente, ya que no ha supuesto un acceso alternativo del público a determinados contenidos que no reciben el apoyo de las redes comerciales de la industria cultural.

Reestructurar la deuda

El programa de AUNIR incluye la reestructuración de la deuda causada por la red Arteria para armonizar la carga hipotecaria que suponen los préstamos de 150 millones de euros y librarse de los pagos anuales de casi 20 millones de euros en intereses bancarios.

Reixa ha asegurado que serán "muy abiertos pero exigentes" con el Ministerio de Cultura, al cual pedirán implicación y el establecimiento de unos protocolos de seguimiento de la entidad.

El guionista Enric Gomà ha subrayado que hasta ahora para los autores la SGAE era "impenetrable", y ha remarcado lo importante que es compartir legislaciones y esfuerzos para recaudar derechos de autor y liquidarlos correctamente.

Gomà ha declarado que se apostará por "la traducción y la difusión de las obras para llevarlas al extranjero" y por una relación muy colaboradora con las asociaciones de autores, que se llevará a cabo a través de la Fundación Autor.

Con un tono mucho más contundente, el cantante y compositor catalán Gerard Quintana ha afirmado que está "cansado de sentir vergüenza por formar parte de la SGAE" y cree que es necesario un cambio porque al contrario se está negando el futuro, no sólo a una sociedad de gestión sino a los derechos de autor.

Además, ha destacado que es importante que el socio vea la SGAE como "algo que va más allá de que una empresa", mientras que la entidad agrupa a 95.000 socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento