Cospedal asegura que C-LM dará prioridad al tratamiento de residuos industriales con un nuevo Plan

El Ecoparque de Toledo, con una capacidad de tratamiento de 250.000 toneladas anuales de residuos, generará 60 puestos de trabajo
Cospedal Ecoparque
Cospedal Ecoparque
EUROPA PRESS
Cospedal Ecoparque

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado este miércoles, con motivo de la inauguración de las instalaciones del Ecoparque de Toledo, que el Ejecutivo regional va a dar "una prioridad importantísima" al tratamiento de residuos industriales dentro del nuevo plan para este fin.

Tras visitar las instalaciones del Ecoparque, situado en la Dehesa del Aceituno, Cospedal ha indicado que, en este ámbito, el objetivo es "potenciar al máximo todos los sistemas de recuperación de basuras y todos los aprovechamientos de desperdicios" en detrimento del sistema tradicional de reciclaje, teniendo como horizonte de futuro "el vertido cero".

Precisamente ese "vertido cero" debe ser, a su juicio, el objetivo de todo ecoparque, aunque ha hecho referencia concreta al de Toledo para destacar que el proyecto se haya realizado "de manera sostenible" y de forma "inteligente".

Así, ha dicho que es un ejemplo de lo que su Gobierno quiere hacer "en todos los ámbitos" a través de un "trabajo eficaz, austero y transparente" que contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos. "Los residuos en esta planta pasan a ser considerados recursos, y en eso deberíamos trabajar no solo en el ámbito de aquí sino en todos los que afectan a nuestra vida", ha significado.

Cambio climático

Cospedal ha señalado que en una tierra de riqueza cultural, económica y natural como Castilla-La Mancha supone una "obligación" para las administraciones "proteger el entorno" y entregarlo a las futuras generaciones "en las mejores condiciones", al igual que la de luchar contra el cambio climático, un fenómeno ante el que "somos muy vulnerables".

Luchar contra el cambio climático genera también "nuevas oportunidades" y, en el caso de la gestión eficaz de los residuos, "puede convertirse también en una inversión de futuro" y una "oportunidad para repensar nuestra planificación en el territorio y apostar por una gestión eficiente, racionalizar el uso de las energías y gestionar adecuadamente los recursos", ha declarado.

Por eso, según Cospedal, la implantación de nuevos métodos —como los que se ponen en marcha en el Ecoparque— tiene "un interés estratégico para todo gobierno que tenga meridianamente claro que la protección del medio ambiente es una posibilidad de inversión y creación de riqueza y de puestos de trabajo".

La presidenta regional, que también ha dado las gracias al anterior equipo de Gobierno de la Diputación —el socialista José Manuel Tofiño ha asistido al acto— ha valorado el trabajo de la institución a la hora de poner en marcha esta iniciativa, convencida de que "si para algo valen las diputaciones es para cuidar del interés general de todos los municipios, grandes y pequeños".

60

Puestos de trabajo

Igualmente, ha resaltado que lugares del Ecoparque como el aula medioambiental y la galería de visitantes —desde la que se pueden ver las instalaciones sin interrumpir el proceso de tratamiento— sirven para aumentar la sensibilización.

En concreto, el Ecoparque de Toledo, que se empezó a construir en septiembre de 2010 y ha supuesto una inversión cercana a los 45 millones de euros —de los que la Junta aporta el 70 por ciento a través de la Consejería de Agricultura— generará 60 puestos de trabajo, aunque en su construcción llegaron a participar 650, la mitad de ellas de la región.

Cuando se abra en abril de este año atenderá las necesidades de tratamiento de residuos de la totalidad de los municipios de la provincia durante 20 años, gracias a la gestión del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo, a través de Gesmat. La previsión es que lleguen a la planta unas 250.000 toneladas anuales de residuos urbanos.

Con todos los requisitos

El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Jaime Ramos, que ha reseñado el hecho de que este proyecto se haya cumplido en el plazo señalado, ha remarcado que el Ecoparque "cumple todos los requisitos contenidos en la autorización ambiental" y que el inicio de la actividad por parte de la Dirección General Ambiental está ya registrada en el Ayuntamiento "para que lo antes posible" pueda empezar a desarrollar su actividad.

Convencido de que esta instalación es "digna de convertirse en ejemplo de eficacia y eficiencia contrastada", Ramos ha tenido palabras de recuerdo para su predecesor, el socialista Gustavo Figueroa y para "todos los que han posibilitado convertir en realidad lo que en su día era tan solo una idea".

Según ha confesado, esta obra ha despertado el interés de técnicos y gestores públicos de distintos puntos de España, siendo un recinto "respetuoso con la naturaleza", que contará además con un Aula de Interpretación para escolares y otros colectivos.

Esfuerzo compartido

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón ha incidido en que el Ecoparque es "la culminación del esfuerzo compartido" —siendo una obra "que ni es de un solo gobierno ni pertenece a una sola legislatura"— y el inicio de una "nueva etapa" en el tratamiento y recuperación de los residuos.

"Con estas instalaciones se solucionan los inconvenientes derivados de la planta de residuos de Valparaíso que tantos problemas han causado a vecinos de Toledo", ha subrayado García-Tizón, que ha precisado que esta obra es "un buen ejemplo de lo que debe hacer la Diputación y lo que justifica su permanencia".

Asimismo, ha reseñado que la inversión de 45 millones de euros que se ha realizado en el Ecoparque define, en tiempos de crisis, los "esfuerzos de las administraciones para sacar adelante un proyecto que colocará al centro en la vanguardia de Europa en tratamiento de residuos y en primera línea de la sostenibilidad".

Al acto inaugural han acudido también el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, alcaldes de los municipios de la provincia, representantes de las empresas que han llevado a cabo el proyecto y cargos de PP, Izquierda Unida y PSOE. Entre estos últimos se encontraba el portavoz y el presidente del Grupo Socialista de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y Fernando Muñoz, junto al expresidente y el exvicepresidente de la Diputación, José Manuel Tofiño y Gustavo Figueroa.

Licencia en tramitación

Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del Ecoparque, un proyecto —ha recordado— que fue impulsado y desarrollado por el Partido Socialista cuando gobernaba en la Diputación Provincial y que ha sido continuado por el actual Gobierno del PP, lo que evidencia que "lo que se tiene que hacer en política que es consensuar y llegar a acuerdos entre administraciones".

Por su parte, el concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha señalado que la licencia de apertura del Ecoparque "se está tramitando ya" y posiblemente irá a la Junta de Gobierno Local del próximo miércoles si no hay ningún problema añadido que "no lo debe haber".

Tanto González como la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, han valorado, en declaraciones a los medios, la apertura del Ecoparque, con la que se termina un problema de olores —procedentes del vertedero— que han padecido durante más de diez años los vecinos de las urbanizaciones toledanas de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa. El edil socialista ha destacado, igualmente, el "mérito" del movimiento vecinal 'Río Chico' para que se alejase de esa zona de Toledo el vertedero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento