El Centro de Historia acoge una exposición con 600 ejemplares que recorre el mundo del tebeo de 1903 a 1975

El Centro de Historia de Zaragoza ofrece en una exposición 600 ejemplares a través de los que se recorre el mundo del tebeo en España de 1903 a 1975, mostrando la evolución de este tipo de publicaciones, analizando sus diferentes formatos y temáticas.
Jerónimo Blasco, Dionisio Platel Y Jesús Castillo, En 'Una Vida De Tebeos'
Jerónimo Blasco, Dionisio Platel Y Jesús Castillo, En 'Una Vida De Tebeos'
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco, Dionisio Platel Y Jesús Castillo, En 'Una Vida De Tebeos'

El Centro de Historia de Zaragoza ofrece en una exposición 600 ejemplares a través de los que se recorre el mundo del tebeo en España de 1903 a 1975, mostrando la evolución de este tipo de publicaciones, analizando sus diferentes formatos y temáticas.

'Una vida de tebeos. Los tebeos españoles a través del coleccionismo' es el título de la muestra, que se puede visitar del 15 de marzo al 1 de julio y que ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el comisario de la exposición, Jesús Castillo, y el asesor, documentalista y coleccionista, Dionisio Platel.

Esta exposición es posible gracias al material cedido por los coleccionistas Gerardo Alcañiz, Agustín Muñoz, Jesús Gimeno, Marcos Jiménez y el propio Dionisio Platel y está organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y la Asociación Cultural Colecciona, Amigos del Coleccionismo.

Al respecto, el comisario Jesús Castillo ha subrayado que estas obras "han llegado hasta nuestros días gracias al coleccionismo" ya que "no se han conservado en bibliotecas o hemerotecas" porque "no se les ha dado el valor dado a los libros".

Según ha relatado, la exposición muestra de forma "amena" los antecedentes del tebeo, a principios de siglo XX, el nacimiento de este y su publicación hasta los años 70 del siglo pasado, cuando se comenzó a denominar cómic.

Por su parte, el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha resaltado el "enorme interés" de la muestra y su catálogo, con formato de tebeo de la época, que va a ser divulgada entre escolares a través de visitas. Por ahora ya se han concertado para más de 800 alumnos.

Las historietas

El asesor y documentalista, Dionisio Platel, ha explicado las diferentes secciones que forman parte de la exposición, con piezas que muestran los antecedentes del tebeo, cuando se les denominaba 'historietas' y que reúnen publicaciones para adultos y, desde 1915, para niños, ya que es el año en que aparecen las primeras publicaciones infantiles.

Esta sección comprende hasta la Guerra Civil. Según ha indicado Plantel, en esos primeros años los dibujantes elaboraban monos o monigotes y por eso se les denominaba también monigoteros.

Asimismo, la emblemática cabecera TBO nació en 1917 y con el paso del tiempo se hizo tan popular que acabó por dar nombre a este tipo de publicaciones en España y a que la palabra 'tebeo' se incorporara al vocabulario.

Las siguientes secciones ofrecen tebeos en la Guerra Civil; tebeos de aventuras —del oeste, bélicos, policíacos, de capa y espada y otros; tebeos para niñas —con cuentos de hadas y románticos—; tebeos confesionales; tebeos promocionales; tebeos para adultos y tebeos de humor.

En ellas, se pueden ver títulos como 'Pulgarcito', 'Flechas', 'Capitán Trueno', 'El Capitán Invencible', 'Hazañas Bélicas', 'Flash Gordon', 'Florita', 'Jaimito', 'Aventuras del paje Elgorriaga', 'Can can' y 'Mata ratos'.

En total, hay 520 publicaciones diferentes y 600 ejemplares. En la mayoría de los casos, aparecen las portadas, aunque también hay publicaciones de las que se muestran el interior y se recogen algunas se recogen en paneles ampliados de cartón pluma.

En muchas de las publicaciones aparece también su precio y hay algunas piezas "difíciles de conseguir", como un tebeo sobre el Sitio de Zamora que está valorado en 500 euros. También se puede contemplar el trabajo de las editoriales y como "si una de ellas conseguía una cabecera de éxito era imitada por las demás", ha dicho Platel.

La exposición puede visitarse de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento