De Rosa afirma que la Comunitat necesita de 63 jueces ya sea por adscripción territorial o de refuerzo

Bravo pide un nuevo mapa judicial y reformas legislativas para adecuar la Justicia a la necesidad de la sociedad española del siglo XXI
Reunión De La Sala De Gobierno Del CGPJ
Reunión De La Sala De Gobierno Del CGPJ
EUROPA PRESS
Reunión De La Sala De Gobierno Del CGPJ

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha recalcado este miércoles que la Comunitat Valenciana necesita 63 jueces para "dictar sentencias" ya sean por vía de adscripción territorial o "destinado a un concreto lugar para desatascar la situación".

De Rosa ha realizado estas declaraciones, junto a la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo, antes de la reunión en Valencia del Pleno de la Sala de Gobierno, en la que se ha puesto de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la quinta en aumento de ligitiosidad y ocupa el segundo lugar en pendencia de asuntos y es también la segunda comunidad más necesitada de órganos judiciales, con un total de 63.

Al respecto, ha explicado que para resolver la situación de la Comunitat Valenciana se han reunido con el secretario de Estado de Justicia y próximamente departirán también con el conseller de Justicia.

De Rosa ha subrayado la necesidad establecer una política de creación de órganos judiciales, así como la necesidad de reformas estructurales como es la nueva Ley de Demarcación con "la idea de reducir partidos judiciales e incrementar la concentración de juzgados".

"Nos hace falta jueces, aquellos que vengan a dictar sentencias, y lo que queremos quebrar es la relación juez-juzgado porque no tenemos por qué cada vez que se crea una plaza de juez tener que poner en marcha toda una estructura judicial", ha comentado.

En este sentido, Bravo ha coincido en que "siendo conscientes" de la "escasez" de recursos económicos es "necesario acordar fórmulas que permitan optimizar los recursos, organizarnos mejor y poder garantizar que se pueda ofrecer este servicio público con las debidas garantías a los ciudadanos".

Así, ha explicado que "no se trata de eliminar sino reagrupar" porque "no se puede" seguir manteniendo la misma organización judicial ni la misma estructura de órganos jurisdiccionales unipersonales como "pequeñas islas", sino que es "necesario abordar una nueva organización que nos permita unificar los medios materiales y personales que tengamos, cambiar las formas de trabajo y la especialización de los órganos jurisdiccionales", lo que "contribuirá a la mejora del sistema".

"No se va reducir el número de juzgados, somos conciertes de que España necesita más jueces, estamos a la cola de Europa, pero el coste que supone la creación de un juzgado mínimo de 300.000 euros está claro que hoy en día no se puede sustentar", ha evidenciado.

Nuevo mapa judicial

Por contra, ha destacado, que siguiendo otros ejemplos europeos como el de Alemania, con la creación de órganos colegiados "permitirá una mejora de organización y una mejora del sistema". Por ello, ha señalado que el CGPJ ha realizado "un diagnóstico y una propuesta que elevarán al Pleno de un nuevo mapa judicial que realmente sea más acorde con la necesidad de la sociedad española del siglo XXI".

En este sentido, ha argumentado que "no se trata de dar más dinero a un sistema que es ineficiente" porque "se estaría financiado la obsolescencia" ya que se ha demostrado que el mapa judicial actual "no responde a las necesidades y que la configuración de un órgano jurisdiccional como órgano unipersonal y aislado tampoco es rentable" y ha reclamado asimismo "abordar reformas legislativas que agilice los procedimientos".

"Estas reformas permitirán optimizar y gestionar mucho mejor los recursos y sin necesidad de tanta financiación ofrecer un servicio público correcto", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento