La Ertzaintza desplegará el mayor dispositivo de seguridad de su historia por el partido Athletic-Manchester

La Policía Vasca desplegará este jueves un número "importante" de recursos en coordinación con agentes ingleses

El partido que este jueves disputarán el Athletic de Bilbao y el Manchester United en San Mamés irá acompañado del mayor dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Ertzaintza ante un encuentro de fútbol, en el que se controlarán el estadio, sus accesos y los puntos sensibles de la capital vizcaína.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la Ertzaintza desplegará un importante número de recursos, en coordinación con la policía inglesa, con la cual se trabaja conjuntamente desde los previos del partido de ida en Old Trafford.

El dispositivo, cuyo objetivo fundamental es garantizar que el evento discurra con normalidad, incluye el acompañamiento a los equipos, cuerpos técnicos y colegiados, así como la vigilancia de los puntos más sensibles de la capital vizcaína. Está previsto que alrededor de dos mil aficionados ingleses se desplacen hasta Bilbao para acudir al encuentro.

Así, el dispositivo para San Mamés ha terminado de definirse en todos sus detalles durante los últimos días, una vez pasado el primer encuentro de la eliminatoria que enfrenta a ambos clubes para su clasificación en la Europa League.

Tres niveles

El operativo que desplegará la Ertzaintza se estructura en tres niveles de actuación que abarcan las medidas de vigilancia de las dos aficiones, tanto en el exterior como en el interior del estadio, los acompañamientos al equipo de fútbol del Manchester United y a los cuerpos técnicos y colegiados desde su llegada al aeropuerto de Loiu, y la seguridad ciudadana global de la capital bilbaína, que se reforzará desde el miércoles, día anterior al partido, hasta el viernes.

Entre las medidas complementarias que se han tomado para la ocasión, se ha reforzado la vídeo-vigilancia a través de cámaras colocadas en puntos sensibles de la capital vizcaína. Asimismo, se ha reforzado la presencia de patrullas en puntos estratégicos, como el aeropuerto de Loiu o las zonas de ocio e inmediaciones de San Mamés.

Además, a los agentes de la Ertzainetxea de Bilbao se sumarán la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo, mientras que otras unidades permanecerán en estado preventivo por si fuera necesaria su intervención. Igualmente, se reforzara el habitual operativo de seguridad en torno a San Mamés con la colaboración de la Policía Local.

Todo el operativo será coordinado desde la División de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Bilbao y se mantendrá de continuo las 24 horas del día, con el objetivo final de que todo discurra con normalidad y el evento suponga para todos los aficionados una fiesta del fútbol. RECOMENDACIONES

Para ello, la Ertzaintza ha hecho llegar a la policía y al Consulado británicos una serie de recomendaciones para que las trasladen a los aficionados del Manchester. En ellas se recoge que, si bien en Bilbao la mayoría de los lugares de esparcimiento son seguros, se aconseja a los aficionados ingleses que opten preferiblemente por establecimientos hosteleros céntricos de la capital vizcaína (como en Abandoibarra o el Casco Viejo) en lugar de los más próximos a San Mamés.

Asimismo, la Ertzaintza ha facilitado planos de la ciudad que incluyen las zonas más recomendables para los aficionados del Manchester y en ellas se señalan los mejores trayectos para acceder a San Mamés.

Tanto la Ertzaintza como la policía de Manchester consideran que el encuentro, a la vista de lo acontecido durante el partido de ida, que se saldó sin incidentes de ningún tipo, y de las características y trayectorias de ambas aficiones, no debe presentar especiales problemas de seguridad, para lo que confían en el correcto comportamiento de todos los seguidores de ambos equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento