Los precios aumentan un 0,1% en febrero en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 1,7

La mayor bajada de precios se registra en Vestido y calzado (-1,2%) y suben especialmente en Transporte (0,8%)
Comercio, Zapataría Infantil, Zapatos, Calzado
Comercio, Zapataría Infantil, Zapatos, Calzado
EUROPA PRESS
Comercio, Zapataría Infantil, Zapatos, Calzado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 1,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió también un 0,1 por ciento el pasado mes en relación con el mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, y situó su tasa interanual en el dos por ciento, la misma tasa que en enero, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -1,2 por ciento.

A nivel nacional, el mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del dos por ciento desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8 por ciento.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,2 por ciento, como consecuencia de que el precio del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,7 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Canarias y Melilla (1,5 por ciento) e Islas Baleares (1,4 por ciento), pero por debajo de las comunidades de Navarra (2,4 por ciento), Castilla y León (2,3 por ciento), Cataluña y La Rioja (2,2 por ciento), Castilla la Mancha, Aragón y Galicia (2,1 por ciento), Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid (2,0 por ciento), Asturias y País Vasco (1,9 por ciento), Cantabria y Ceuta (1,8 por ciento). Además, la tasa de 1,7 por ciento registrada en Andalucía es similar a la de Extremadura y Murcia.

Por sectores, en Andalucía durante el mes de febrero los precios han bajado especialmente en el área de Vestido y calzado (-1,2 por ciento) y en Menaje (-0,1 por ciento) y han subido en Transporte (0,8 por ciento), Medicina, Vivienda y Otros (0,2 por ciento) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Ocio y cultura; Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento). Además, los precios se han mantenido en Comunicaciones.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han aumentado en febrero en todas las provincias, especialmente en Huelva y Málaga, con un 0,2 por ciento. En el resto de provincias, se ha registrado un aumento del 0,1 por ciento, a excepción de Jaén que se ha mantenido (0,0 por ciento).

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

————————-

Febrero acumulado interanual

Almería 0,1, -1,3, 1,5 Cádiz 0,1, -1,0, 1,6 Córdoba 0,1, -1,1, 2,0

Granada 0,1, -1,5, 1,7 Huelva 0,2, -1,1, 1,8 Jaén 0,0, -1,3, 1,8 Málaga 0,2, -1,1, 2,0 Sevilla 0,1 -1,1, 1,4 ======== ============ ========= ========== TOTAL 0,1, -1,2, 1,7

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo: SECTORES

Febrero acumulado interanual

Alimentos y bebidas no alcoh.....0,1.........0,3........2,3

Beb. alcohólicas y tabaco........0,1.........0,3........2,3 Vestido y calzado...............-1,2.......-16,3.......-0,1

Vivienda.........................0,2.........0,4........3,1

Menaje..........................-0,1........-1,5........0,6

Medicina.........................0,2.........0,1.......-3,2 Transporte.......................0,8.........2,5........5,0

Comunicaciones...................0,0........-2,0.......-3,5

Ocio y Cultura...................0,1........-1,8.......-0,5

Enseñanza........................0,1.........0,1........2,8

Hoteles, cafés y rest............0,1.........0,0........0,6 Otros............................0,2.........0,6........2,1 =========================================================== TOTAL............................0,1........-1,2........1,7

Mostrar comentarios

Códigos Descuento