Células madre para curar la parálisis

Científicos estadounidenses han logrado devolver algo de movimiento a ratas paralíticas gracias a un injerto de células madre extraídas de los embriones de los roedores.
El trasplante de las células a las ratas, tras un proceso químico que convierte a las células madre en otras especializadas, hizo que estos pequeños mamíferos pudieran volver a andar con sus patas traseras.Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Annals of Neurology, tendrá que ser probado después en animales más grandes, pero de momento supone un avance en el uso de células embrionarias para curar lesiones en la columna o cualquier otro problema que tenga una raíz neurológica.

No podemos tirar cohetes.

Manuel Nieto Sampedro. Investigador del Inst. de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC).

Esta investigación supone un avance en el tratamiento con células madre de traumas provocados por el sistema nervioso, pero, aunque este logro en ratas es positivo, no podemos tirar cohetes hasta que no se consiga en animales más grandes. En España ya se han dado grandes pasos: el doctor Navarro, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha logrado algo parecido a lo conseguido por los científicos estadounidenses con ratas que tenían la médula espinal totalmente lesionada. Estoy convencido de que estamos cerca de resolver los problemas de lesiones medulares gracias a las células madre. En cuanto a la polémica sobre las fuentes de obtención de estas células, yo trabajo con las que provienen de adultos para evitar problemas con aquellos que están en contra de su utilización por motivos éticos. Utilizo células madre que provengan de personas que han muerto en accidentes de tráfico, siempre y cuando los familiares autoricen su uso. Las de los adultos son menos flexibles que las de embriones, pero es cuestión de seguir trabajando para aprender a manejar mejor las celulas adultas y conseguir que den los mismos resultados que las embrionarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento