Tierra de Sabor-Quesería La Antigua, seleccionada por Alimentaria para su Zona Premium donde presentará la gama 'Summum'

La empresa zamorana Quesería La Antigua de Fuentesaúco ha sido seleccionada por los responsables de la feria Alimentaria Barcelona, que tendrá lugar entre los días 26 y 29 de marzo, para participar en la denominada 'Zona Premium' reservada a diez empresas "selectas" consideradas como "las joyas gastronómicas de España" y entre las que se encuentran sellos como Joselito o Ahumados Domínguez.
Imagen De Los Quesos De Quesería La Antigua
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QUESERÍA LA ANTIGUA
Imagen De Los Quesos De Quesería La Antigua

La empresa zamorana Quesería La Antigua de Fuentesaúco ha sido seleccionada por los responsables de la feria Alimentaria Barcelona, que tendrá lugar entre los días 26 y 29 de marzo, para participar en la denominada 'Zona Premium' reservada a diez empresas "selectas" consideradas como "las joyas gastronómicas de España" y entre las que se encuentran sellos como Joselito o Ahumados Domínguez.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director de exportaciones de Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Julio García, que ha explicado que la elección de la empresa zamorana para participar en la 'Zona Premium' se ha dado tras un seguimiento por parte de los responsables de Alimentaria, que han constatado la evolución y la calidad de los productos de esta firma.

"Estamos muy orgullosos, es todo un honor poder participar en una zona tan especial", ha reconocido Julio García, para quien la elección de Quesería La Antigua de Fuentesaúco por parte de la dirección de Alimentaria supone un "reconocimiento" a la labor de la empresa zamorana que aprovechará la feria de Barcelona para presentar la gama superior 'La Antigua Summum', creada 'ex profeso' para esta cita con el mundo de la agroalimentación donde pretenden llevar "lo mejor de lo mejor" de sus quesos.

Esta "gama alta de quesos" tendrá una edición "limitada" para la que se han seleccionado los mejores productos en tres tipos de queso, 'Gran Reserva', 'Gran Reserva Madurado al Romero' y 'queso Madurado en Aceite de Oliva', elaborados en todos los casos a partir de leche cruda de ovejas de Castilla y León, principalmente de las razas 'churra' y 'castellana'. '

Packing exclusivo'

Para la presentación de la gama 'La Antigua Summum' se ha creado un 'packing' exclusivo, como es el caso del ideado para el 'Gran Reserva Madurado al Romero', para el que se han seleccionado unas 200 unidades que se presentarán en una caja especial con un libro de poemas en homenaje a los pastores antiguos.

Tras la presentación de los quesos 'La Antigua Summum' en Alimentaria, la quesería seguirá trabajando en esta línea de alta gama para poder acercarse a otro tipo de venta y a otros nichos de mercado más selectos pero "sin olvidar" los productos tradicionales de la firma zamorana, entre los que destacan las marcas 'Vellón de Fuentesaúco', adherido a la D.O. 'Queso Zamorano'; 'Campoestrella' o 'Caprichos de la pastora', con una producción anual de 20 toneladas en total.

Quesería La Antigua de Fuentesaúco comenzó su andadura con la actividad de agente comercial de leche, en la que se mantiene en la actualidad, con la compra de leche cruda de oveja a ganaderos de ovino de Castilla y León para su comercialización a empresas queseras tanto del panorama nacional como internacional, donde destacan países como Inglaterra, Holanda, Bélgica, Gracia, Italia o Francia.

Julio García ha destacado al respecto la vinculación de la empresa zamorana con los ganaderos de ovino de leche, con relaciones comerciales que se remontan en algunos casos a los 20 años, lo que permite asegurar la calidad de una materia prima que, a diferencia de lo que se piensa, según sus palabras, es "muy escasa".

Según ha relatado García, para garantizar esa "calidad" de la leche la empresa optó por "educar" a los ganaderos con una serie de recomendaciones para la óptima alimentación de las ovejas basada en el régimen de pastoreo junto a una dieta sana y equilibrada que favorezca unos rendimientos rentables y ese producto "de calidad ya contrastada".

El director de Exportaciones de la firma zamorana ha destacado asimismo la capacidad de esta empresa para suministrar leche cruda de oveja todo el año —cuando lo habitual en otros operadores es que paren en verano— con una producción anual de 23 millones de litros de leche.

Tradición y nuevas tecnologías

Los mentores de Quesería La Antigua de Fuentesaúco son Fernando Fregeneda y Jesús Cruz, dos socios que en 2004 optaron por rehabilitar una vieja quesería de la citada localidad zamorana para explotar sus conocimientos en el sector lácteo y con el objetivo de elaborar "el mejor queso de España" al contar con la posibilidad de poder elegir "la mejor leche" de los ganaderos, "una ventaja que no tienen otros productores", según ha reconocido García.

García ha explicado que los quesos de La Antigua de Fuentesaúco son el resultado de un proceso de elaboración que aúna tradición y nuevas tecnologías con "un toque personal y artesano", como es el caso del 'Vellón de Fuentesaúco', elaborado en sus distintas gamas sólo con leche de oveja de las razas churras y castellana, las únicas que permite la D.O. 'Queso Castellano'; o el 'Campoestrella' que se presenta en un "sinfín" de curaciones, desde el tierno de un mes al gran reserva madurado al romero.

Julio García ha destacado entre los productos de Quesería La Antigua de Fuentesaúco los 'Caprichos de la pastora', una "pequeña joya gastronómica" en forma de torta de queso cuyo nombre pretende ser un homenaje a la señora Claudia, la madre de Fernando Fregeneda, que fue "la que supo poner el punto de sal y controlar al cien por cien la temperatura de cuajado" del queso, entre otras aportaciones.

El director de Exportaciones de la firma ha destacado la "gran aceptación" en los mercados nacional e internacional de esta torta de queso para untar por sus "múltiples" posibilidades en la cocina, al igual que la del resto de los quesos. En términos generales, el principal mercado de los quesos de La Antigua son Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León, a pesar de la "gran competencia" que existe en la región de origen, e Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Holanda y Bélgica, en el mercado exterior, donde la firma zamorana apuesta por entrar "con mucha calma" pero "de forma segura" consciente de que es "una gran solución" ante la saturación del mercado nacional.

Dicho esto, García se ha mostrado muy "satisfecho" y "contento" con la respuesta del mercado nacional a los productos de Queserías La Antigua de Fuentesaúco por su "gran fidelidad". Las principales ventas se realizan a tiendas gourmets y delicatessen, además del canal Horeca, con menor atención a las grandes superficies ante el "hándicap" que supone el precio de unos productos "de gran calidad".

Entre los hitos de la empresa zamorana destaca el "cambio completo de imagen" que se llevó a cabo a lo largo del ejercicio 2011 con el principal objetivo de "ir con los tiempos" y presentar estos productos con una imagen más moderna, espectacular y dinámica.

Adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor, el director de Exportaciones ha destacado la aportación de una iniciativa que les ha permitido abrir puertas en mercados donde antes no llegaban.

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