El Gobierno de Cantabria, a través de sus consejerías de Innovación y Educación, ha premiado las tres mejores ideas de negocio entre los estudiantes de Formación Profesional del Instituto Centro Integrado Nº 1 de Santander.

La iniciativa, enmarcada dentro de los "Talleres Creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor", ha tenido por objetivo genérico sensibilizar a los estudiantes en el mundo del emprendizaje y conducirles a desarrollar sus propios proyectos empresariales.

Los participantes han presentado y defendido este viernes sus planes de empresa ante un jurado especializado compuesto por representantes de la Consejería de Educación, SODERCAN, el Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) y la empresa Leroy Merlin.

El acto de entrega de premios fue el colofón de la jornada y contó con la presencia de Eduardo Arasti, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Miguel Ángel Serna, consejero de Educación Cultura y Deporte, y Miguel Cabetas, consejero delegado de SODERCAN.

El consejero de Innovación felicitó a los galardonados y a todos los participantes, y agradeció al consejero de Educación su voluntad de cooperación "en un proyecto en el que se asientan las bases para trasmitir a nuestros jóvenes la importancia que el papel del emprendedor juega en nuestra sociedad".

Arasti explicó que el Gobierno de Cantabria se plantea como objetivo prioritario fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y apoyar el emprendizaje ya que "las grandes empresas del mañana son los pequeños proyectos de hoy, y las regiones de éxito en el futuro serán aquellas que hoy impulsen y motiven la creación de empresas".

Por su parte, Miguel Ángel Serna agradeció a las empresas e instituciones implicadas en el desarrollo de los Talleres Creativos, con especial mención al Instituto Centro Integrado nº 1 de Santander y a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente y animó a todos los participantes a seguir cultivando su espíritu emprendedor.

GALARDONADOS

El primer premio, dotado con una Tablet PC para cada miembro del grupo, fue para el proyecto DRASSCO, equipo compuesto por Daniel Ramos, Ramón Palazuelos, Abraham Migoya, Adrián Cabrero y Sergio Mayoral, por su proyecto de negocio de aplicación de sistemas de ahorro energético a las bicicletas estáticas.

El segunda galardón, premiado con una cámara de fotos por participante, ha sido para STOP&GO, centro de mecánica rápida.

Finalmente,

Proyecto crol, empresa dedicada a la fabricación, reparación y mantenimiento de mesas de plenitud de roca empleadas en el campo de la metrología, ha sido la idea valorada como tercera mejor por parte del jurado.

Un total de 55 alumnos, divididos en grupos de trabajo, han participado en los talleres presentando 12 proyectos empresariales. Cada grupo ha realizado su propio plan de empresa con el asesoramiento de tres técnicos de SODERCAN que han proporcionado apoyo, tutelaje y seguimiento continuado de los proyectos a lo largo de todo el proceso.

La entrega de premios a las mejores ideas de negocio ponen el punto final de los "Talleres Creativos para el Fomento de Espíritu Emprendedor 2012", organizados de forma conjunta entre la consejería de Innovación, a través de SODERCAN y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El programa, que ha perseguido los objetivos específicos de acercar el mundo empresarial a los alumnos, eliminar la barrera psicológica del miedo a emprender y minimizar el vacío existente entre el periodo formativo y laboral, se ha basado en el "método del caso", lo que implica situar a los alumnos ante situaciones empresariales reales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.