Retirados de la cantera Matilde de Abanto-Zierbena (Bizkaia) casi 1.000 metros cúbicos de residuos peligrosos

Las labores de extracción se han desarrollado entre noviembre y diciembre de 2011 en una superficie de 1.260 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena (Bizkaia) ha concluido uno de los primeros trabajos para la regeneración de la cantera Matilde, un antiguo vertedero de residuos industriales incontrolado, con la retirada de 964 metros residuos peligrosos que han sido depositados en vertederos autorizados.

Según ha informado el Consistorio, los residuos estaban localizados justo debajo del corte de la cantera y se ha actuado sobre una superficie de 1.260 metros cuadrados.

Los trabajos, ejecutados por una empresa especializada y que han contado con un estricto control ambiental, se han desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre. Previamente, tras la presentación de un Plan de Excavación de Residuos Peligrosos, la viceconsejería de Medio Ambiente autorizó la extracción en mayo de 2011.

Al finalizar la excavación se han realizado las pertinentes analíticas del suelo para comprobar que se han retirado la totalidad de residuos peligrosos y que los únicos materiales que permanecen son residuos no peligrosos susceptibles de ser gestionados en vertederos destinados a este efecto. La actuación se ha completado con la instalación de un vallado que impida el acceso a la cantera y el vertido de nuevos residuos.

El coste de esta actuación ha sido de 236.000 euros, que incluyen las labores de excavación, gestión y vigilancia ambiental. Hasta el momento, las labores de recuperación (incluidos estudios previos) han contados con subvenciones públicas. A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene la labor de valorar las siguientes fases, en cualquier caso de elevado coste, ha indicado el Consistorio.

El entorno de la cantera fue utilizado en el pasado como almacenamiento de residuos industriales. En el año 1986, el Ayuntamiento ordenó su paralización y la retirada de los productos almacenados.

A finales de 2008 se encargó a una empresa especializada la realización de un estudio de caracterización y valoración del suelo, que determinó la existencia de 23.000 metros cúbicos de suelos contaminados. El Ayuntamiento determinó entonces retirar los residuos considerados como peligrosos y trasladarlos a un vertedero controlado, que es lo que se acaba de hacer.

El alcalde de Abanto-Zierbena, Manu Tejada, ha señalado que las labores realizadas para la recuperación de la cantera Matilde han supuesto un coste económico que ha sido "sufragado en su mayoría por subvenciones de la consejería de Medio Ambiente".

Ha manifestado que "ahora toca considerar los siguientes pasos" si bien se ha felicitado de que se hayan eliminado los residuos peligrosos "para tranquilidad de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento