El presidente de Murcia y actual vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha avanzado este viernes que potenciar el crecimiento y el empleo garantizando "la cohesión económica y social" serán su primera prioridad al frente del organismo consultivo europeo cuando asuma su Presidencia por un mandato de dos años y medio, el próximo 19 de julio hasta enero de 2015.

Valcárcel, que este viernes a presentado sus prioridades al frente del Comité de las Regiones a los dirigentes del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), ha dejado claro que su "primera prioridad clarísima" será contribuir al éxito de la estrategia Europea 2020 para el crecimiento y el empleo aprobada por los Veintisiete.

"Resulta esencial la contribución del CdR a la salida de la crisis, a una Europa fuerte en crecimiento y empleo, que pasa por su contribución eficaz al éxito de los objetivos de la estrategia Europa 2020", ha explicado el murciano, que se convertirá en el primer presidente regional español del organismo consultivo de la UE, tal y como ha resaltado el presidente del grupo popular europeo en el CdR, Michael Scheneider. El CdR representa a todas las regiones y ciudades europeas y se encarga de realizar dictámenes sobre las distintas propuestas legislativas europeas.

Valcárcel ha prometido hacer "esfuerzos máximos por la creación de empleo" e impulsar iniciativas "orientadas al crecimiento", pero con "una pincelada verde" para garantizar un crecimiento sostenible.

El presidente murciano ha explicado que lograr "una Europa fuerte y cercana a los ciudadanos" pasar por "reforzar la cohesión económica y social como la base que sustente la acción de la Unión Europea, ya que se trata de una política viva, generadora de empleo y crecimiento y útil para la integración europea", motivo por el cual seguirá de cerca las negociaciones entre los Veintisiete sobre el próximo presupuesto para la política de cohesión.

También ha reivindicado promover unas jornadas centradas en la financiación de las regiones y entes locales para facilitar sinergias entre los distintos instrumentos de financiación disponibles.

"Estoy convencido de que con más cohesión y más solidaridad en el presupuesto europeo podríamos explicar más sobre Europa en nuestras ciudades y regiones. Mi experiencia con la ciudad de Lorca, tras el terremoto sufrido, y la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, así me lo demuestra", ha explicado antes los dirigentes populares europeos.

Acercar europa al ciudadano

Valcárcel incluirá además entre sus prioridades de mandato "acercar el CdR al ciudadano". "Esta es una institución que tiene que ver mucho con los ciudadanos. Somos los representantes más próximos a los ciudadanos", ha explicado en un encuentro con la prensa posterior a su intervención ante los dirigentes populares europeos.

"La sociedad civil tiene que implicarse de otra forma. Hay que incorporar a la sociedad a algo que es de ella, las instituciones públicas que ellos mantienen", ha justificado.

En este sentido, el dirigente murciano ha abogado por implicar a los ciudadanos en el debate de las políticas europeas a través precisamente del Comité de las Regiones para garantizar su participación "en este proceso de construcción europea a partir de sus representantes más próximos".

Para "acercar a Europa a los ciudadanos", Valcárcel ha avanzado su intención de crear una página web de la Presidencia del organismo y de incorporar al CdR a las redes sociales y también hacer pedagogía entre los europeos sobre la nueva Iniciativa Ciudadana que les permite hacer propuestas concretas al Ejecutivo comunitario.

También lanzarán la campaña de comunicación 'Europa fácil' puesta en marcha en Murcia a nivel europeo para promover el conocimiento de la labor de las instituciones y explicar qué es Europa.

Más peso para el órgano frente a otras instituciones

Igualmente, el órgano consultivo necesita según Valcárcel una mayor vinculación con el resto de instituciones europeas, incluidas la Comisión Europea y el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, con los que hasta ahora tienen "escasa relación". "Hay que incrementar, potenciar la influencia desde este organismo ante esos otros poderes e instituciones europeas", ha explicado.

"Somos una institución que funciona como órgano consultivo. Es verdad que el Tratado de Lisboa nos ha dado cierto margen, mayor influencia, pero queda mucho recorrido todavía", ha explicado el dirigente 'popular', que ha defendido por "establecer una norma" que regule estos contactos entre instituciones.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mantendrá la invitación al presidente del Comité de las Regiones antes del arranque de las cumbres europeas de primavera, pero no sólo limitado a esta cita única.

"Nosotros no queremos hacernos fotos ni queremos 'rinconcitos'. Queremos que haya una fluidez en la relación en la que seamos capaces de trasladar nuestros mensajes y a la vez escuchar los de ellos. Y al final todos conformamos un todo. Es la propuesta que he hecho, es el compromiso que adquiero y tengo fe en que al final podamos cumplir objetivos", ha explicado en declaraciones posteriores a la prensa.

Evitar duplicidades en distintos niveles administrativos

Con el objetivo de ganar en eficacia, Valcárcel ha subrayado la importancia de desarrollar el concepto de "la gobernanza multinivel" que regula la relación entre los distintos niveles de poder supranacional, nacional, regional y local. El murciano ha defendido en este sentido "arrancar en la toma de decisiones desde los poderes básicos como son los locales" pero garantizando la coordinación con el resto.

"Esa gobernanza requiere por tanto eliminar duplicidades de actuaciones y significa una corresponsabilidad", ha precisado. Por ello, promoverá durante su mandato la adopción de la Carta para la Gobernanza Multinivel del Siglo XXI.

Valcárcel presentará su programa formalmente en el próximo pleno del Comité de Regiones del mes de mayo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.