PNV y Batasuna se han reunido en Bilbao

Las claves:
  • Imaz ha recibido a Batasuna en la sede de su partido.
  • Batasuna: "La reunión forma parte de la dinámica de relaciones normalizadas"
  • Uno de los objetivos es preparar una futura mesa de partidos.
Tal y como anunció el lunes, el presidente de la ejecutiva del PNV,
Josu Jon Imaz, ha recibido hoy a una delegación de Batasuna, en la sede central de su partido en la Sabin Etxea de Bilbao, según han confirmado fuentes del propio partido.

Es uno de los "encuentros preparatorios" que el PNV quiere mantener con todos los partidos vascos, a excepción del Partido Popular, para discutir la metodología, los procedimientos y la agenda de una futura mesa de partidos que conduzca a normalización política de Euskadi.

"Relaciones normalizadas"

Batasuna explicó que esta reunión forma parte de la "dinámica de relaciones normalizadas" que la formación ilegalizada mantiene con el partido nacionalista.

Fuentes de Batasuna explicaron que tanto la formación abertzale como el PNV acordaron no ofrecer ningún tipo de información sobre este encuentro.

Podría ser Otegui

No se ha revelado quienes han sido los interlocutores de Batasuna en la reunión, aunque Arnaldo Otegi estaba a primera hora en Bilbao, aunque sí se confirmado que en los últimos meses el PNV ha celebrado más de una decena de encuentros "discretos" con Batasuna dentro de esa mencionada ronda "preparatoria".

No obstante, esta reunión es la primera desde que la plataforma "España y Libertad" presentara una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra Imaz por haber reconocido que ha tenido encuentros con representantes del partido abertzale ilegalizado por el Tribunal Supremo y suspendido por la Audiencia Nacional.

Más contactos con Batasuna

El alto tribunal vasco ha admitido a trámite una querella de la misma índole del Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haber recibido en Ajuria Enea a Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena dentro de una ronda que mantuvo con los partidos vascos, excepto el PP, que declinó participar por la presencia de Batasuna.

Además, Batasuna ha celebrado reuniones públicas con otras formaciones políticas vascas, como Eusko Alkartasuna o Ezker Batua y, a pesar de las querellas contra Imaz e Ibarretxe, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha anunciado que tendrá un encuentro con representantes de la izquierda abertzale una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya comparecido en el Congreso para anunciar el inicio de contactos con ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento