La Agencia para la Modernización Tecnológica permitirá a la Xunta suprimir 15 departamentos con competencias duplicadas

Nace con un presupuesto inicial de 58 millones de euros y con 17 objetivos estratégicos alrededor de las nuevas tecnologías
Presentación De La Agencia De Modernización
Presentación De La Agencia De Modernización
EUROPA PRESS
Presentación De La Agencia De Modernización

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) ha entrado este viernes en funcionamiento con un plan de acción que abarca la puesta en marcha de 17 proyectos tecnológicos y que permitirá a la Xunta suprimir 15 departamentos administrativos con competencias duplicadas.

Así lo ha explicado la secretaria xeral de Modernización, Mar Pereira, tras la celebración de la sesión constitutiva de la Agencia, en la que ha participado también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, Pereira ha precisado que este nuevo organismo permitirá "vertebrar digitalmente" Galicia y promover una "administración eficiente" con la agrupación de competencias tecnológicas, así como promover el desarrollo del sector de las nuevas tecnologías.

La Amtega unificará todos los recursos materiales y presupuestarios implicados en las políticas tecnológicas de la Xunta, para lo que contará con un presupuesto de partida de 58 millones de euros, el 49 por ciento del presupuesto TIC de la Administración gallega.

Fases de integración

En la primera fase de integración, la Amtega asumirá la vertiente TIC de la Consellería de Presidencia y de las secretarías xerais dependientes de este departamento, con lo que asumirá su personal.

Posteriormente, en los próximos dos o tres meses, ha apuntado Mar Pereira, se integrarán también las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural e Mar y Educación y, antes de septiembre, se completará la adscripción de Traballo e Industria, con lo que, a final de año, habrá integrado el 50 por ciento del personal TIC de la Xunta.

Finalmente, en una tercera fase se incorporarán las áreas sanitaria y económica, a partir de 2013, lo que supondrá que la Agencia abarque a 558 tecnólogos.

Todas estas actuaciones permitirán a la Xunta suprimir 15 departamentos administrativos con competencias duplicadas y alcanzar un ahorro del 40 por ciento en espacios y del 20 por ciento en costes, unos 20 millones de euros anuales, así como ahorro en coordinación de proyectos y adquisición de infraestructuras tecnológicas.

La creación de la Amtega, junto con la puesta en marcha este verano del Centro de Proceso de Datos Integral —en la Cidade da Cultura—, posibilitará la reducción de alrededor del 30 por ciento del gasto tecnológico de la Xunta.

Objetivos para 2012

En su entrada en funcionamiento, la Agencia se marca 17 objetivos estratégicos agrupados en tres áreas de actuación, impulsar la vertebración territorial con la extensión de infraestructuras de telecomunicación, alcanzar una administración eficiente con la integración de las TIC en todos los ámbitos administrativos y contribuir a la dinamización económica de sector TIC gallego.

En el ámbito territorial, Mar Pereira ha apuntado al objetivo de aprobar la primera Ley para el Impulso y Ordenación de las Infraestructuras y Telecomunicaciones de Galicia, así como la finalización del plan de extensión de Banda Ancha con el lanzamiento de la solución satélite.

En el mes de septiembre comenzará el despliegue de la red digital de Emergencias para una mejor coordinación de todos los efectivos de Galicia y, en este año, se aprobará también el Plan Sectorial de Retegal.

Administración digital

En esta área, el compromiso de la Xunta es que, a finales de 2012, el 95 por ciento de los nuevos procedimientos y el 50 por ciento de los procedimientos del sector público se presenten de forma telemática.

Además, se pondrá en marcha el registro electrónico único para la recepción y emisión por vía electrónica de la documentación que los ciudadanos presenten en los registros de la Xunta y de los ayuntamientos.

Dentro del programa Kronos, entrará en funcionamiento el modelo de gestión de flexibilidad horaria para los empleados públicos y se continuará dotando a este colectivo de tarjeta con identidad digital. Las actuaciones en justicia y en educación también se incorporarán en este ámbito.

Finalmente, en el mes de abril se presentará el Programa para el Impulso y Fortalecimiento del Sector TIC gallego con el objetivo de consolidar este ámbito en materia económica y se presentará la candidatura 'puntogal' para establecer este dominio en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento