Protección de Datos "facilita" en su web la adaptación al reglamento para las Administraciones Públicas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy en su página web -'www.agpd.es'- 'Dispone', una nueva herramienta sencilla y gratuita que tiene por objeto simplificar y facilitar a las Administraciones Públicas su adaptación a la normativa de protección de datos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy en su página web -'www.agpd.es'- 'Dispone', una nueva herramienta sencilla y gratuita que tiene por objeto simplificar y facilitar a las Administraciones Públicas su adaptación a la normativa de protección de datos.

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y su reglamento establecen que la creación, modificación o supresión de ficheros de titularidad pública debe hacerse por medio de una disposición general publicada en el BOE o Diario oficial correspondiente.

Así, 'Dispone' facilita el cumplimiento de este trámite mediante un formulario 'online' que aborda todos los extremos y contenido que deben incluir los acuerdos o disposiciones generales.

El programa también permite la creación de disposiciones o acuerdos para modificar un fichero de titularidad pública ya existente, así como suprimirlo, indicando en este último caso el motivo y el destino que vaya a darse a los datos (por ejemplo, para su destrucción).

En esta misma línea, la herramienta ofrece otras utilidades, como la posibilidad de generar en una misma disposición la regulación de alta, modificación y supresión de distintos ficheros de un mismo organismo o responsable.

Asimismo, en cada apartado de la aplicación incluye una pestaña desplegable donde el usuario podrá encontrar ejemplos y modelos de los ficheros más frecuentes. Además, una vez cumplimentado, el sistema genera un modelo de disposición que debe ser tramitado y posteriormente publicado en el BOE o diario oficial correspondiente.

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