La portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario de los Socialistas, Marisol Soneira, ha registrado una propuesta en el Parlamento en la que reclama buscar fórmulas de colaboración con el Centro Gallego de Buenos Aires, con el fin de que permitan alcanzar acuerdos que hagan innecesaria la vía judicial para la resolución de problemas.

También ha demandado tender líneas de diálogo basadas "en el mutuo respecto, en el diálogo permanente" y que permita la resolución de los "graves problemas" que sufre, a día de hoy, la "emblemática" institución.

Según ha informado en un comunicado el PSdeG, solicita diseñar mecanismos de colaboración en los ámbitos económico, asistencial, social, jurídico y cultural entre la Xunta y el Centro Gallego de Buenos Aires, con el fin de garantizar la supervicencia de esta entidad y la preservación de la cultura y de la historia de Galicia.

"Galicia no puede pasar a la historia por ser la enterradora del Centro Gallego de Buenos Aires", ha advertido Soneira, quien ha abogado por establecer "un marco de relación e interlocución" entre la Xunta y la entidad, "con reglas claras y confiables", con capacidad de "asumir y garantizar" los compromisos alcanzados.

Además de garantizar la supervivencia del Centro "como un faro" de la cultura gallega, Soneira ha reprobado el "fracaso" de la gestión de 3A Recoletas en el hospital de la entidad y ha reivindicado la necesidad de garantizar su viabilidad como centro sanitario "de referencia" para los gallegos que residen en Argentina.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.