El número de vehículos por Sevilla en hora punta aumenta un 7%

En momentos conflictivos hay 468 vehículos por carril y hora de media. Sube el tráfico en la Palmera y baja en la ronda de Triana.
Ciclista y coche coinciden en la entrada al Conservatorio de Danza.
Ciclista y coche coinciden en la entrada al Conservatorio de Danza.
A. G.
Ciclista y coche coinciden en la entrada al Conservatorio de Danza.
Las numerosas obras no son la única causa de los atascos de la ciudad. Y es que en sólo un año el número de vehículos que circulan por las calles de Sevilla en hora punta ha aumentado casi un 7%. Según los datos del Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento, en los intervalos más conflictivos la intensidad máxima alcanzó en 2005 los 468 vehículos por carril y hora, frente a los 438 de media de 2004.Las vías más colapsadas de la ciudad son la Ronda Urbana Norte, que en su zona este soporta casi 43.000 vehículos al día; el puente del Cristo de la Expiración, por el que, tan sólo por los carriles de entrada, pasan cada día 37.500 vehículos; el paseo Colón, con casi 33.000 vehículos al día (12% más que en 2004); y Menéndez y Pelayo, con 30.800.

Cambios de ruta

No obstante, el evitar atascos o esquivar los aledaños a cortes prolongados han hecho variar la intensidad de algunas vías principales. Así, de 2004 a 2005, coincidiendo con el corte de República Argentina, la ronda de Triana tiene hasta un 31% menos de tráfico en el sentido hacia Los Remedios. En cambio, la avda. de la Palmera ha aumentado el tráfico en estos dos años hasta un 30% en uno de sus sentidos de circulación.

De las más de 40 calles medidas por el Ayuntamiento que soportan más tránsito, 14  han reducido los vehículos que circulan diariamente por ellas. Los descensos más significativos se han dado en Kansas City, avda. de la Buhaira y la Ronda Histórica.

Por contra, se han colapsado más Luis Montoto, carretera de Carmona o Miraflores. Ésta ha sido la calle donde más ha aumentado el tráfico en el último año: 8.654 vehículos/día en 2005, un 24,5% más que en 2004.

Peligro de atropello

Vienen denunciándolo desde principios de año y ayer ocurrió el primer susto. Un ciclista cayó al suelo en el carril-bici de la avenida de la Palmera en el momento en el que un coche cruzaba la vía ciclista para llegar al Conservatorio de Danza. Los padres de los alumnos del centro llevan meses pidiendo al Ayuntamiento que solucione este cruce con el carril-bici, pero aún no se ha tomado ninguna medida al respecto.

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