El lehendakari Patxi López propone un foro en el Parlamento para el fin del terrorismo

  • López pide que la izquierda abertzale tenga ya un partido legal.
  • Patxi López:  "Se trata de hacer legal lo que ya es real".
  • El objetivo último, construir una convivencia democrática.
  • La propuesta se ha topado con la oposición de PP y UPyD.
El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López.
El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López.
EFE
El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, ha propuesto la creación de un foro en el Parlamento Vasco para consolidar el final del terrorismo en Euskadi, en que la podrían comparecer representantes de la izquierda abertzale si así lo determinan los grupos de la Cámara.

López ha hecho esta propuesta en el pleno del Parlamento de Vitoria, donde se crearía este foro en forma de "ponencia especial para la convivencia" y que, según ha dicho, tendría un carácter abierto a la "participación" de otros representantes institucionales, organismos o personas de "especial interés".

Aunque la izquierda abertzale no tiene representación en el Parlamento Vasco, a través de esta ponencia podrían participar por tanto representantes de la antigua Batasuna como comparecientes, sí así lo determinan los grupos parlamentarios.

Ha planteado que la ponencia se encargaría de "analizar, de forma conjunta la nueva situación en Euskadi para consensuar iniciativas políticas que ayuden a acelerar el fin definitivo del terrorismo y la consolidación de la libertad plena para todos".

La ponencia propuesta por el lehendakari, se encargaría de recibir información del Gobierno en lo referente a todas las iniciativas en materia de convivencia e intentar acuerdos para, entre otras cosas, plantear acciones conjuntas con los ayuntamientos para impulsar la convivencia, proponer acciones en el sistema educativo y fomentar políticas de memoria.

Este foro también tendría como objetivo afrontar propuestas que puedan ayudar a "acelerar el final definitivo del terrorismo y superarlas heridas causadas".

En su discurso, el lehendakari ha planteado, además, la necesidad de que el mundo de la izquierda abertzale pueda tener, "lo antes posible, un partido legal".López ha reconocido que si el mundo de Batasuna está ya en instituciones, como ayuntamientos y diputaciones, "no tiene sentido que no tengan un partido en el que se organicen: Se trata de hacer formalmente legal lo que es ya materialmente real".

Ha advertido de que esta petición, hecha desde el "respeto a los tribunales", no supone "ningún reconocimiento ético o político" por su parte, sino definir los marcos de actuación del nuevo tiempo "en el que las personas de Batasuna tienen que entrar liberadas de los planteamientos totalitarios del pasado".

Construir una convivencia democrática

López ha asegurado que el objetivo "último de la lucha contra el terrorismo es siempre construir una convivencia democrática en libertad" y que, por ello, las instituciones democráticas "deben permitir e incluso facilitar a los que en el pasado han apoyado el terrorismo la posibilidad de su integración institucional".

"Ser demócrata no es sólo no matar, es también aceptar al otro y convivir junto al otro, respetando las normas institucionales de las que nos hemos dotado", ha apuntado. Tras reconocer que la izquierda abertzale ha dado pasos y ha cambiado algunas de sus actitudes hacia la violencia, ha precisado que "todavía le queda camino por recorrer".

En este sentido, ha subrayado que, "mientras no denuncia con claridad la violencia terrorista ejercida por ETA, mientras no pida la disolución de la organización terrorista, la gente de Batasuna seguirá teniendo una sombra que le acompañará a todas partes".

"Mientras no asuma su propia responsabilidad de apoyo y justificación del terrorismo, mientras siga elaborando relatos justificadores del tiempo de la violencia, seguirá amarrada al pasado y estamos en un nuevo tiempo, pero no podemos aceptar que quieran trasladar a hombros ajenos el peso de su propia responsabilidad", ha añadido.

Por ello, les ha reclamado que "rompan con el pasado" y ha señalado que no se puede consentir "que aparezcan como víctimas los que han sido apoyo del terrorismo".

La propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro parlamentario para ayudar a consolidar la convivencia y el final de ETA se ha topado con la oposición del PP y de UPyD por el peligro de que se convierta en un "coladero por el que acabe entrando Batasuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento