Marín apuesta por una "enseñanza pública más exigente" que se centre en el "mérito, la capacidad y el esfuerzo"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La mancha, Marcial Marín, ha apostado este miércoles, durante las Jornadas sobre Excelencia, Calidad e Innovación en la Educación, por "una enseñanza pública exigente y compatible con el modelo privado" que se centre en el "mérito, la capacidad y el esfuerzo".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La mancha, Marcial Marín, ha apostado este miércoles, durante las Jornadas sobre Excelencia, Calidad e Innovación en la Educación, por "una enseñanza pública exigente y compatible con el modelo privado" que se centre en el "mérito, la capacidad y el esfuerzo".

"Ésta es la clave del éxito, una educación pública que esté basada en el mérito, la capacidad y el esfuerzo y que pueda compatibilizarse con el sector privado. Es necesario implantar la cultura del esfuerzo", ha señalado Marín.

El titular de Educación ha hecho estas consideraciones en la conferencia que ha impartido en el Executive Forum España, con la colaboración de la revista Magisterio y la Fundación para la Colaboración, en la que la ponencia de Marcial Marín ha versado sobre 'La Educación del Futuro'.

"El esfuerzo es un elemento básico de la Educación, aprender sin esfuerzo no tiene sentido. Es necesario reforzar una enseñanza pública exigente, que permita a nuestros alumnos competir en un futuro en las mejores condiciones", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que su Gobierno ha recibido la peor herencia posible, y que están "obligados a hacer un esfuerzo titánico porque está en peligro todo, por lo que se requiere el esfuerzo solidario de todos. La Comunidad Autónoma tal y como nos la encontramos, estaba para entregar las llaves y cerrarla", ha señalado el consejero.

Por ello, ha señalado que tienen que hacer "de la necesidad virtud" y por eso ha señalado que están "pidiendo esfuerzos". "Hay que reconocer que los docentes nos están dando una lección de responsabilidad y profesionalidad sin precedentes", ha declarado.

Coordinación entre ccaa

Para el consejero de Educación la coordinación entre las distintas comunidades autónomas es "vital" y, en este sentido, ha reclamado "contrapesos que obliguen a todas las comunidades a ir de la mano, ya que en Educación cada autonomía no puede ir por su lado".

En este sentido, Marín ha anunciado que esperará a la Carta de Derechos y Servicios Básicos en la Educación que ha anunciado el ministro Wert, "para incluirla como una parte de la Ley de Calidad Educativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando".

"Es fundamental recoger en esa futura Ley las líneas maestras y básicas de la iniciativa del ministro y, por eso, la esperaremos para que éstas sean una realidad en nuestra Ley de Calidad de la Educación", ha añadido.

El titular de Educación de la Junta también ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de este jueves se aprobará el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, "que mejorará la consideración social de la figura del docente, reconocerá su labor y le dará categoría de autoridad pública".

Asimismo, ha hecho referencia al recién creado Centro Regional de Formación del Profesorado, en el que se priorizará el uso de las nuevas tecnologías, la formación online y el bilingüismo.

En referencia a este último asunto, Marín ha apostado por que en las enseñanzas universitarias de Magisterio se enseñe y se incida en el bilingüismo como primera pieza clave de lograr una educación de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento