Feijóo ve "avances" en las políticas de igualdad y erige al PP en "uno de los pioneros" en su impulso

El BNG le acusa de "degradar" las condiciones de vida de las gallegas y reprueba la aprobación de leyes que sólo suponen "rancia ideología"
Fotos Sesirol Parlamlicia
Fotos Sesirol Parlamlicia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Sesirol Parlamlicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles la apuesta de su Ejecutivo por las políticas de igualdad, en las que ha detectado "avances", y frente a las críticas del BNG, ha proclamado que el PP "fue, es y será uno de los pioneros" en el impulso de iniciativas para lograr la "igualdad efectiva" entre hombres y mujeres.

Así, ha esgrimido que "fue un Gobierno del PP" el que creó el primer organismo autonómico dedicado a políticas de igualdad —en referencia al Servizo Galego de Igualdade—, el que impulsó la primera Ley de Igualdad, en 2004, y el que aprobó los primeros planes de igualdad en la comunidad. Ha anunciado que ahora se presentará "el sexto", así como la Estrategia de Igualdad 2012-2015.

Igualmente, en cuanto a los "avances" en la sociedad gallega, ha destacado la mayoría de mujeres en la universidad y su presencia en el mercado laboral, que situó "en el 46,5 por ciento". "Nunca en una legislatura hubo tantas directivas en la administración autonómica", ha añadido, para destacar también que, por vez primera, el Parlamento cuenta con "mayoría" de diputadas.

A renglón seguido, ha manifestado la apuesta de su Ejecutivo por la conciliación laboral y familiar, con el incremento de las plazas de guarderías, y ha destacado que, en el marco del diálogo social, la Xunta "prioriza" a la mujer respecto a las medidas laborales, además de aumentar los recursos de apoyo a víctimas de violencia machista. "Me comprometo a cualquier comparación con comunidades gobernadas por partidos homologables al BNG", ha señalado.

Por último, se ha reafirmado en que su Gobierno cree en que "todos" los gallegos "son iguales", frente al BNG que, a su entender, diferencia entre "gallegos buenos, los nacionalistas, y malos, los que no lo son". "Ahora ya tienen una subdivisión entre nacionalistas buenos y malos", ha agregado, en relación a los problemas internos del frente nacionalista, que ha sufrido reiteradas bajas en las últimas semanas.

"demoler" las políticas de igualdad

Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de "demoler" las políticas de igualdad y de "degradar" las condiciones de vida de las gallegas "con sus ataques a los servicios públicos" y su "incapacidad" para hacer frente a la situación económica. A modo de argumento, ha alertado de que hay 140.000 gallegas en paro, 23.000 más que cuando Feijóo tomó las riendas de la Xunta.

Del mismo modo, ha denunciado que, hasta el momento y pese a ser "una obligación legal", la Xunta no impulsó "ningún plan de empleo femenino" y tampoco "ningún plan de igualdad". Sí "alimentó", ha reprobado, "una red de asociaciones que cuestionan el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo" e impulsó normas, como la Ley de Familia, "que no suponen más que adoctrinamiento y rancia ideología conservadora".

"Usted que presume de liberal impide a las mujeres decidir libremente sobre su cuerpo", ha apuntado la nacionalista, quien ha añadido que el "ataque" de su Gobierno "a los servicios públicos" supone también "un obstáculo" para avanzar "hacia la igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento